Impuestos

Los contribuyentes pueden desde hoy crear su propio calendario tributario

La Agencia Tributaria ha creado un 'calendario web interactivo' que permitirá a los contribuyentes personalizar su propio calendario tributario de 2005 en función del perfil y de las obligaciones fiscales que se adapten mejor a su situación económica particular.

Desde hoy, los ciudadanos que lo deseen pueden acceder a la página web de la Agencia Tributaria y crear su propio calendario fiscal, eligiendo el perfil que coincida con su situación personal, así como otras obligaciones tributarias en función de su situación económica.

La Agencia Tributaria señala que la creación de esta herramienta trata de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente de una manera más "sencilla y cómoda", con el fin de recordar a las personas físicas, empresarios y profesionales y entidades las fechas en las que tienen que cumplir con el pago de impuestos.

El primer paso para confeccionar el calendario es seleccionar el perfil del contribuyente, eligiendo la opción que coincida con su situación, esto es, ciudadano, empresario individual y profesional, entidades, no residentes o administraciones públicas. Una vez seleccionado el perfil, se mostrarán distintas categorías del mismo (subperfiles) que también deberán marcarse.

Posteriormente, el contribuyente puede completar su perfil con otras obligaciones tributarias a tener en cuenta en función de su propia situación, que variarán si el contribuyente es persona física, empresa, autónomo o administración pública.

Integrable en la PDA

Una vez creado el calendario, se puede visualizar mes a mes e imprimirlo o descargarlo en formato PDF o en formato que pueda integrarse automáticamente en la agenda del ordenador del contribuyente o en su agenda electrónica (PDA). También se puede optar por guardarlo para poder acceder al mismo en un futuro.

La Agencia Tributaria destaca que, en general, las declaraciones de los modelos contenidos en el calendario se pueden presentar por vía telemática a través de Internet. Para ello, se debe disponer de un certificado de usuario admitido por la Agencia Tributaria para poder disponer de firma electrónica, indispensable para realizar el pago de impuestos.