Banco de España

El endeudamiento de las familias para la compra de vivienda aumentó un 24% hasta febrero

El endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda mantiene el elevado ritmo de avance registrado en los últimos meses, tras anotarse un incremento del 24% hasta febrero, lo que supone una aceleración de cuatro décimas respecto al incremento registrado el mes precedente, según los últimos datos del Banco de España.

En concreto, los préstamos concedidos por las entidades de crédito residentes a los hogares para la compra de vivienda alcanzaron los 387.721 millones de euros hasta febrero, lo que representa un incremento del 24%, por primera vez superior a la tasa de aumento del 23% iniciada en mayo del pasado año.

El incremento del endeudamiento por compra de vivienda es consecuencia del aumento paulatino del precio de la vivienda, lo que ha motivado que las familias tengan que solicitar créditos de mayor cuantía para poder hacer frente al pago del precio creciente de los inmuebles.

De hecho, el importe medio de las hipotecas hasta diciembre de 2004, último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), creció un 13,4% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 124.719 euros.

Crecen los créditos al consumo

Además de los préstamos concedidos por las entidades financieras para la compra de vivienda, los créditos al consumo recibidos por los hogares alcanzaron los 152.429 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior, crecimiento que se mantiene en torno a esta tasa desde el mes de noviembre de 2004.

Sumando ambos conceptos, el crédito total recibido por los hogares alcanzó en los dos primeros meses del año los 541.037 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,1% respecto al mismo periodo de 2004 y una aceleración de 0,6 puntos respecto al crecimiento del 19,5% registrado en el conjunto del año anterior.

Del total del aumento del 20,1% de la deuda financiera de las familias hasta febrero, el 16,6% se debió al crecimiento de los préstamos por la compra de vivienda (el 16,1% en el conjunto de 2004) y el 3,4% restante, a los créditos al consumo (3,4% en 2004), lo que demuestra que crece el peso relativo de los préstamos hipotecarios sobre el total de la deuda de los hogares y se mantiene el de los créditos destinados al consumo.

Estos datos reflejan que el endeudamiento de los hogares españoles continúa la senda ascendente registrada en los últimos años, al tiempo que el ahorro familiar se sitúa en mínimos históricos, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de los hogares ante un más que probable aumento de los tipos de interés en el medio plazo.