_
_
_
_
_
Indicadores

El índice IFO de confianza empresarial alemán baja por tercer mes consecutivo

La confianza empresarial cayó en abril en Alemania, por tercer mes consecutivo, hasta el nivel más bajo desde septiembre de 2003, debido fundamentalmente al reciente fuerte repunte del precio del petróleo crudo. El Instituto de Investigación Económica alemán ­Ifo- ha hecho público hoy que el índice de confianza empresarial en el conjunto del país bajó hasta los 93,3 puntos, frente a los 94 puntos revisados de marzo.

El presidente del instituto de investigación muniqués, Hans-Werner Sinn, afirma que este descenso ­el tercer mes consecutivo- indica que la dinámica económica en Alemania será débil en los próximos meses.

El desempleo en Alemania ha alcanzado ya el 12% de la población activa, el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, las últimas cifras señalan una caída de la producción industrial y un retroceso del ritmo del crecimiento de algunas de las grandes empresas germanas.

Crecimiento inferior al 1% del PIB

La Comisión Europea redujo hace poco sus previsiones de crecimiento para 2004 de la que es la mayor economía de la zona euro, hasta el 0,8%, frente al 1,5% previsto inicialmente.

En este sentido, Sinn destaca que el retroceso fue más notable en el sector manufacturero y del comercio mayorista, donde descendieron significativamente tanto las estimaciones de la situación actual como de las perspectivas.

Por el contrario, en el sector del comercio minorista y de la construcción, tanto la valoración actual como la de los próximos meses mejoraron respecto al mes de marzo, según añade el presidente del Ifo.

El instituto Ifo, que calcula este indicador mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 2000 (al que asigna el valor de 100).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_