Crecimiento económico

El crecimiento de EEUU seguirá siendo sólido, según los expertos, pero tiende a enfriarse

El crecimiento de la economía estadounidense en la primera mitad de este año continuará en una tasa anual de entre el 3% y el 4%, según un sondeo entre economistas de ese país difundido hoy. En la encuesta, realizada entre 103 miembros de la Asociación Nacional de Economía Empresarial, el 69% confía en que el crecimiento se situará entre el 3% y el 3,5% hasta junio.

Las condiciones empresariales en el primer trimestre "fueron sólidas y sustentables, aunque en un sendero de crecimiento menor", afirma Jim Meil, economista jefe de Eaton Corp., en el comunicado que acompaña al sondeo. Pese a esta buena perspectiva, los precios del crudo comienzan a preocupar a los especialistas.

Hasta 0,6 puntos menos por culpa del crudo

Dos tercios de los consultados estima que el crecimiento del PIB puede reducirse en entre 0,2 y 0,6 puntos porcentuales si los precios del petróleo permanecen en torno al nivel de 56 dólares por barril al que llegaron en diciembre.

Los expertos sostienen en todo caso que el crecimiento se ha desacelerado en el primer trimestre respecto a los últimos tres meses del 2004 ­el Gobierno publicará las cifras oficiales el jueves-, como consecuencia de una moderación de la actividad en casi todas las industrias. En el cuarto trimestre del pasado año, el PIB estadounidense creció el 3,8%.

Teniendo en cuenta otros indicadores clave, los empresarios afirman que sus márgenes de beneficios se habrán reducido un poco en el primer trimestre, pero que son aún sólidos, mientras que las condiciones laborales habrán mejorado y el gasto de capital sigue fuerte, aunque un poco más débil que en el cuarto trimestre.