La mitad de los planes de Bolsa ha entrado en pérdidas desde enero
El castigo bursátil de las últimas semanas ha colocado a la mitad de los planes bursátiles en pérdidas, en algunos casos superiores a las del Ibex 35. Pérdidas en el periodo transcurrido desde enero hasta esta semana. En términos anuales, el recorte ha sido importante en las rentabilidades, aunque todavía este grupo se mantiene en positivo. El conjunto de los planes de pensiones de renta variable ha terminado la semana con un resultado negativo medio del orden del 0,4% en el acumulado desde enero, y un resultado positivo del orden del 2,3% anual, lo que convierte a los planes bursátiles, por el momento, en la peor alternativa para los partícipes.
Las ganancias de los planes que están en positivo se han visto también mermadas de forma considerable, tanto en los planes bursátiles como en los de tipo mixto.
Tal y como están evolucionando las rentabilidades de los planes, los más favorecidos están siendo los de renta fija a largo plazo y, sobre todo, los planes garantizados. Los primeros se han visto favorecidos por la bajada de los tipos de interés a largo plazo (es decir, por la subida de las cotizaciones de los bonos, en especial los de mayor duración). Estos planes acumulan en promedio una rentabilidad del 0,8% y que en términos anuales se acerca ya al 2%.
En cuanto a los planes de tipo garantizados, sus ganancias acumuladas desde enero son de tan sólo un 1,1%, pero en los últimos doce meses acumulan ya un rendimiento medio ponderado del orden del 4,4%. Es por tanto el mejor grupo de cuantos integran el abanico de planes de pensiones, no sólo porque se han colocado como los más rentables en conjunto, sino porque es el único colectivo que logra superar, con sus ganancias, la tasa de inflación y hacerlo además con cierta holgura, en torno a un punto de rentabilidad anual. Los planes garantizados tienen alrededor del 10% del patrimonio total de los planes de pensiones.