Asegurarse el cobro del alquiler
España es un país de propietarios por excelencia. Junto a Portugal e Italia, el español es uno de los mercados en los que el parque de viviendas en alquiler es más reducido -según algunas fuentes sólo el 15% de las viviendas son alquiladas-. Y uno de los motivos que explican esta situación es, según los expertos, el temor a sufrir un impago por parte del inquilino.
Entre las medidas que está potenciando el Ejecutivo para fomentar el alquiler está la creación de una agencia pública del alquiler, mayores ventajas fiscales así como potenciar la contratación de seguros que garanticen a los dueños el pago de las rentas.
Enfocado a clientes particulares, existen dos compañías ofrecen este producto. Se trata de La Estrella y de Mutua de Propietarios. El Estrella Hogar Arrendador garantiza los daños materiales realizados al continente y al contenido, la responsabilidad civil como propietario de la vivienda, la defensa jurídica y desahucio frente al inquilino y, por supuesto, el impago de alquileres por desempleo o por otras causas.
La prima, en este caso, varía en función de la cuota de alquiler mensual ya que esta compañía divide los precios por tramos. Por ejemplo, para una renta mensual de hasta 400 euros, la prima ascendería a 575,72 euros al año, impuestos incluidos.
La Mutua de Propietarios, por su parte, comercializa Mutua Alquiler, que garantiza el impago de alquileres -con una cobertura de hasta 12 mensualidades de rentas de alquiler-, la defensa jurídica y los actos vandálicos al continente. Para calcular la prima, esta compañía tiene en cuenta la renta, la antigüedad del contrato, los antecedentes de morosidad y la situación de la vivienda, pero en términos generales asciende al 5% de la renta anual de alquiler con un mínimo de 192,46 euros. El retraso en el pago tendrá que ser, en este caso, de 37 días para que empiece a ser operativa la cobertura.
ACC Seguros también ofrece esta póliza pero dentro de programas de gestión pública. 'Este seguro está pensado para dotar de seguridad a los programas públicos, por ejemplo, mantenemos acuerdos con el Instituto de la Juventud (Injuve) y posteriormente lo hemos ampliado a otras iniciativas de comunidades autónomas y ayuntamientos que han extendido este tipo de programas a los mayores de 35 años', señala Justo Fernández, gerente de ACC Seguros.
En este caso tan particular, el precio de esta póliza, que puede variar según las características, oscila entre el 2% y el 3,5% del valor de la renta, y se contrata anualmente. Desde ACC Seguros mantienen que están estudiando extender su contratación aunque nunca hasta llegar al particular. 'Nuestra idea es presentar una oferta a promotores inmobiliarios, a los que el seguro podría servir para garantizarse el pago de las rentas de sus inquilinos', añade Fernández.