_
_
_
_
_
Bolsas internacionales

Google se dispara, pero el Nasdaq toma beneficios

La subida del Nasdaq registrada en la sesión del jueves, en la que se disparó un 2,54%, no pudo tener continuidad en la jornada del viernes. A pesar de que uno de los estandartes del sector tecnológico, el buscador de internet Google, presentó unas buenas cuentas del primer trimestre, pudo más la toma de beneficios. El Nasdaq cerró con una pérdida del 1,54%, mientras el Standard & Poor's 500 se dejaba un 0,68% y el Dow Jones el 0,60%.

Google presentó unos beneficios de 369,2 millones de dólares (284 millones de euros), o 1,29 euros por acción. Ello supone multiplicar por más de cuatro veces las ganancias del año pasado y batir con mucho las mejores expectativas de los analistas, un indicador de que la publicidad por internet está creciendo a un ritmo mayor de lo que esperaban los expertos. La acción subió un 5,7% en la sesión y ha ganado más de un 150% desde que se colocase a 85 dólares cada una en el mes de agosto. Pese a las dudas iniciales, la empresa está despejando con resultados los temores del mercado a una nueva burbuja de la Nueva Economía.

El buen sentimiento sobre el sector de tecnología ha macado buena parte de la semana bursátil, con resultados positivos en Intel, Nokia, Motorola, Yahoo, Google y, también el viernes, Ericsson. Estas compañías han hecho olvidar, en parte, el susto de IBM del jueves anterior. En la Vieja Economía, no obstante, Kodak aportó ayer la de arena con unas pérdidas no esperadas. Junto al alza en el precio del petróleo -que volvieron a rondar los 55 dólares por barril-, los malos resultados de la empresa de fotografía desataron las tomas de beneficios en los mercados de Estados Unidos. Con todo, el balance semanal en los mercados de Estados Unidos es positivo. El Dow Jones sube el 0,7% en las últimas cinco sesiones y el Nasdaq el 1,26%.

Lo contrario ha ocurrido en Europa, que ha aprovechado a medias el tirón de EE UU y sólo ha concretado el rebote en la sesión del viernes. En la última jornada de la semana los mercados de este lado del Atlántico obtuvieron ganancias notables, que oscilaron entre el 0,5% del Mib italiano y el 0,88% que avanzó el Euro Stoxx 50, que agrupa a las 50 compañías más capitalizadas de la zona euro. Los valores de tecnología, con las fabricantes de telefonía móvil Ericsson y Nokia a la cabeza, ejercieron de motores del mercado durante las subidas del viernes, más tímidas en cualquier caso que las de la Bolsa de Estados Unidos. Así, en el balance de la semana todos los índices de Europa registran pérdidas, y el Ibex 35, que se ha dejado un 0,64%, es el que menos ha bajado del entorno. El Euro Stoxx 50 ha perdido el 1,2%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_