_
_
_
_
_
Aeronáutica

EADS CASA busca un socio en EE UU para optar a contratos

La división española de la multinacional europea EADS dará a conocer a su nuevo socio estadounidense en menos de tres meses. Juntos se presentarán a dos concursos convocados por el Pentágono; uno de ellos se falla antes de final de año.

La empresa aeronáutica EADS CASA busca un socio en Estados Unidos con el que presentarse a los concursos convocados por el Pentágono referidos a la entrega de aviones al ejército de Tierra y la compra de aparatos cisternas para repostaje en vuelo. La división española de la multinacional europea prevé anunciar el nombre de su nuevo socio en los próximos dos meses.

El primer concurso, que se fallará antes de final de año, contempla la compra por parte del ejército estadounidense de 33 aviones para el ejército de tierra, en una primera fase. Esa cifra podría superar en una segunda etapa el centenar de aparatos. Los modelos presentados por la empresa española son los C-235 y C-295, con un coste cercano a los 25 millones de dólares por unidad -lo que supondría una cifra de negocio en el caso de venta de 33 aparatos cercana a los 825 millones de dólares-.

La segunda licitación se trata de la renovación de la flota de los aviones cisterna militares estadounidenses que se han quedado anticuados.

EADS CASA ha diseñado un nuevo modelo de trasvase de combustible en vuelo, Air Refuelling Boom System, integrados en dos aeronaves de la filial de EADS, Airbus, el A310 y el A330.

Rafael Acedo, vicepresidente de la división de transportes militares de EADS, recordó ayer ante un nutrido grupo de periodistas extranjeros, en las instalaciones que la empresa tiene en la localidad madrileña de Getafe, que Estados Unidos 'debe renovar un total de 589 aparatos'.

El concurso, en el que también competirá la estadounidense Boeing, está valorado en más de 15.000 millones de dólares.

Acedo aseguró que el sistema del grupo europeo es un 47% más barato que el que ofrece la multinacional aeronáutica Boeing.

El sistema de repostaje en el aire ideado por EADS, similar al que hasta ahora únicamente ofrecía Boeing, emplea una especie de pértiga que se acopla al avión receptor.

En el otro sistema más empleado, conocido como de canasta, el avión receptor debe maniobrar más para recibir el combustible del aparato cisterna.

Un sistema para competir con Boeing

Tecnología made in Getafe. El sistema de repostaje en vuelo que presentará EADS CASA para optar a uno de los contratos del Pentágono, denominado Air Refuelling Boom System (ARBS), ha sido desarrollado en las instalaciones que la empresa tiene en la localidad madrileña de Getafe. Los aviones que están diseñados para repostar en el aire lo hacen o bien con este sistema de pértiga o con otro distinto, el más usual es el de canasta. Hasta ahora sólo Boeing ofrecía el sistema de repostaje en el aire con pértiga, por lo que sólo la multinacional estadounidense participaba en este mercado. EADS Casa inició el programa ARBS en 2001, con una financiación de 90 millones de euros. La primera prueba real de este sistema se hará este verano.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_