_
_
_
_
_
Resultados

Prisa gana un 74% más por el repunte de la publicidad y las promociones

El tirón de la publicidad, la buena acogida de las promociones y la venta de libros y derechos han dado un impulso a los resultados de Prisa en el trimestre. El grupo obtuvo un beneficio neto de 29,13 millones de euros, un 74,4% más. La facturación aumentó un 4,8%, hasta 332,94 millones. La empresa presentó sus cifras por primera vez bajo las nuevas normas contables internacionales (NIIF), que entran en vigor este año.

El buen comportamiento de la publicidad se manifestó en todos los medios del grupo. Los ingresos por este concepto crecieron un 12,5%, hasta 114,47 millones de euros, pese a la peor base de comparación, ya que el año pasado la Semana Santa fue en abril. La publicidad representó el 34% del total de ingresos de explotación de Prisa, grupo editor de Cinco Días.

También contribuyeron a la mejora de los resultados las promociones de los periódicos, que mantuvieron su fortaleza en el periodo, señaló la compañía en un comunicado. Los ingresos por productos promocionales alcanzaron en los tres primeros meses del año 32,5 millones de euros, con una contribución al Ebit de 10,5 millones. Por su parte, las ventas de libros y derechos aumentaron un 19,4%, hasta 87,8 millones.

El resultado de explotación ascendió a 46,3 millones de euros, que supone una subida del 40,8%. El grupo explicó esta evolución en el positivo comportamiento de El País, la SER y Santillana; la mejora del resultado operativo y el control de costes en nuevos desarrollos, especialmente en Prisacom, así como la mejora en prensa regional y especializada. El resultado por puesta en equivalencia, con pérdidas de dos millones, frente a los 8,3 millones negativos de 2004, recoge las participaciones en Sogecable, Antena 3 de Radio e Iberbanda.

Todo ello llevó a alcanzar un beneficio neto de 29,13 millones, frente a los 16,7 millones del primer trimestre del año pasado, un 74,4% más.

El País obtuvo un Ebit de 35,3 millones de euros, un 5,1% más. Los ingresos publicitarios se incrementaron un 8,9% en el trimestre, frente al 16,6% observado en los dos primeros meses del año, una ralentización asociada a la celebración de la Semana Santa en marzo. Los ingresos por circulación cayeron un 4,7%, hasta 35,5 millones, debido a la menor difusión, una disminución que se explica por los eventos especiales ocurridos en el primer trimestre del año pasado, como las elecciones generales. Por último, los ingresos por productos promocionales se situaron en 28,7 millones, sin apenas variación.

Cinco Días mejora su resultado operativo hasta casi el nivel de equilibrio, con una pérdida de 50.000 euros, frente a a los números rojos de 130.000 euros del mismo periodo de 2004. El incremento de los ingresos publicitarios (+5,3%) y el control de gastos explican la mejora. La difusión media diaria creció un 28,1%, hasta 31.406 ejemplares. Por su parte, el diario As, integrado en la división de prensa especializada y regional, aumentó un 22,5% los ingresos publicitarios y un 7,1% los de circulación.

Santillana elevó un 19,7% los ingresos, hasta 90,32 millones, gracias a la buena marcha de las ventas de libros de texto en América Latina. Destaca la actividad en Brasil, con un alza del 44,6% en la cifra de negocio.

Prisacom, empresa de internet de Prisa, elevó los ingresos el 38,8%, hasta 4,45 millones, con lo que las pérdidas operativas disminuyeron un 57,2%.

GDM, la central de ventas del grupo, mejoró el margen operativo hasta el 18%. Por su parte, Dédalo Grupo Gráfico, que consolida su integración tras la fusión de Prisaprint y Polestar, redujo el 8,8% los ingresos de explotación.

Radio y televisión se consolidan en el mercado local

La divisiones de radio y televisión de Prisa han ido ganando terreno en los mercados locales de publicidad. Durante los tres primeros meses del ejercicio, los ingresos de la radio en España se incrementaron un 13,6%, con una mejora del resultado de explotación del 37,1%, hasta 7,53 millones de euros. De la facturación por publicidad, el 55,5% fue nacional y el 44,5% procedió del mercado local. Esta última registró una subida del 7%.La publicidad local también gana peso en la unidad audiovisual. La televisión local obtuvo una cifra de negocio de 8,82 millones de euros. Los ingresos publicitarios se incrementaron un 56,1%, hasta los 4,75 millones. Por otra parte, la productora Plural Entertainment elevó un 77% sus ingresos.En cuanto a la división de medios internacionales, Caracol aumentó sus ingresos un 12,6% respecto a los tres primeros meses de 2004, con un alza del 17,6% en la publicidad. En Radiópolis, la facturación creció un 8,8%, con un alza en moneda local del 15%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_