_
_
_
_
Competencia

Bruselas iniciará el lunes el procedimiento para contener la entrada de textil chino

Se acaba la espera. El comisario de Comercio, Peter Mandelson, pedirá el lunes al Ejecutivo comunitario que inicie el procedimiento de protección frente a los textiles chinos, según informó el viernes su portavoz. De esta forma, una vez que la Comisión considera que la entrada de productos de ese país 'puede lesionar gravemente' los intereses del sector en Europa, se abre un proceso de investigación de 60 días en el que se escuchará a las partes y se contactará de modo informal con las autoridades chinas. El siguiente paso sería requerirles formalmente el autocontrol de sus exportaciones para que crezcan un 7,5% máximo, so pena de que sea la propia UE la que adopte medidas arancelarias, no antes de tres meses desde ahora.

Bruselas reacciona así a las peticiones del sector, que ha visto como, desde que en enero se suprimieron las cuotas, las importaciones chinas de varios artículos textiles se han multiplicado incluso por diez, con el consiguiente desplome de los precios. El Consejo Intertextil Español (CIE) valora la decisión, aunque matiza que 'ha llegado tarde, porque la Comisión dispone desde hace semanas de datos que revelan una verdadera invasión' de productos procedentes de China, informa Toni Garganté. El CIE pide a la Comisión que use el procedimiento abreviado para aplicar las salvaguardas cuanto antes. Pekín advirtió recientemente de que las medidas proteccionistas (toleradas hasta 2008 por el acuerdo de entrada de ese país a la OMC) afectarían negativamente a sus relaciones con la UE.

Mandelson, poco proclive a la imposición de aranceles sobre textiles, cede así a las presiones de los países mediterráneos, encabezados por Francia, donde el asunto está elevando las posibilidades del 'No' a la Constitución.

Archivado En

_
_