Las últimas películas españolas se muestran en el Festival de Málaga
El Festival de Cine Español de Málaga, que abre hoy sus puertas hasta el próximo 30 de abril, celebra en esta octava edición un encuentro entre compañías distribuidoras que pretende 'marcar un hito' en el sector, según sus organizadores. La intención también es innovar, abriendo el festival a la videocreación desde el teléfono móvil. Con el patrocinio de Vodafone, competirán en este apartado películas de 120 segundos rodadas con esta técnica.
La cita se estrena con la película Hormigas en la boca, de Mariano Barroso, protagonizada por Eduard Fernández, Ariadna Gil, y Jorge Perugorría. José Luis Garci también aprovechará este certamen para presentar su nueva cinta, Ninette. Se esperan también con interés películas como Tapas, de José Corbacho y Juan Cruz, o Pasos, con el actor Federico Luppi detrás de la cámara. Participarán también en las galas de esta edición actores como Belén Rueda, Fernando Tejero y Anabel Alonso. En cuanto a los homenajes, serán para Verónica Forqué (Premio Málaga), Gerardo Vera (Premio Ricardo Franco) y Carlos Saura (Premio Retrospectiva).
Destaca la apuesta del festival por el género documental, aunque la cita comercializa todos los formatos audiovisuales, incluido como novedad de este año el de los largometrajes para televisión.
Además de las 11 películas de la sección oficial, el programa lo completan 18 documentales a competición y seis largometrajes en la sección ZonaZine, donde además se incluyen 15 cortometrajes a concurso y 15 en sección informativa. También novedoso es el acuerdo de colaboración sellado entre el Festival de Málaga y el de Cine Europeo de Sevilla por su carácter complementario.