_
_
_
_
_
Ramón Blanco

'El ciclo inmobiliario está tocando a su fin'

Licenciado en Económicas y diplomado en Derecho Comunitario por el Icade, Ramón Blanco (37 años) dirige desde 1999 la filial en España de Self Trade, el líder europeo en intermediación bursátil online. El ejercicio 2004 fue el primero en el que la compañía registra beneficios (0,2 millones de euros de beneficio neto), con un incremento del 30% en el margen de explotación. Como estrategia para 2005, Blanco apuesta por 'valores de alta rentabilidad por dividendo', y desaconseja la inversión puramente inmobiliaria: 'Es poco líquida y está tocando a su fin'.

Pregunta ¿Qué grado de implantación tiene en España la intermediación bursátil online?

Respuesta Tiene un grado de implantación todavía relativamente pequeño. Son todo estimaciones, pero yo calculo que de las operaciones que realizan los particulares en España aproximadamente un tercio se hacen a través de Internet, lo cual quiere decir que quedan aún dos tercios por pasarse del mundo tradicional al de Internet.

'Mientras no baje el petróleo, el dividendo es la única forma de sacar rentabilidad'

P ¿Qué explicación tiene este bajo desarrollo?

R Lo primero es que hay mucho inversor por encima de los 45 años, es difícil que la gente cambie sus hábitos y esto es un cambio de hábitos muy fuerte. Poco a poco se van cambiando, pero las personas en general somos resistentes al cambio. Y la segunda de las razones es por la percepción de inseguridad. Todavía la gente percibe que Internet es una cosa pirateable, donde puede haber problemas, donde pueden sacar el dinero de tu cuenta y donde las entidades que intermediamos online parece que no somos tan fiables como un banco normal.

P En cuanto a la Bolsa, ¿dónde están las oportunidades ahora?

R En nuestra opinión están en rentabilidad por dividendo. Las Bolsas llevan aproximadamente seis meses laterales. Mientras no se despeje la incertidumbre del petróleo, mientras el crudo siga en el entorno de los 50 dólares por barril, va a seguir ahí. Y si va a seguir ahí, la única forma de sacar una rentabilidad razonable es a través de valores de alta rentabilidad por dividendo.

P ¿No puede ofrecer algo más atractivo la inversión puramente inmobiliaria?

R Si miramos los números brutos, probablemente la inversión inmobiliaria dé este año unos crecimientos de precios parecidos a los de la Bolsa, en el entorno del 6% y el 8%, porque este año va a haber desaceleración de precios, pero no va a haber parón del mercado inmobiliario, lamentablemente. Lo que si debe considerar el inversor es que el ciclo inmobiliario está tocando a su fin y que la inversión inmobiliaria no es líquida. La gente es muy resistente a bajar los precios de venta, pero los tiempos se van a alargar y el tiempo es dinero. Tiempos de venta de pisos por encima del año van a ser muy normales. Por otra parte, la inversión inmobiliaria, dependiendo del tiempo de venta, puede ser penalizada fiscalmente.

La difícil integración de las Bolsas

El acuerdo alcanzado el miércoles entre la Bolsa de Nueva York (NYSE) y la plataforma electrónica Archipelago, junto con la frustrada operación de fusión entre de Londres y Fráncfort han vuelto a poner de actualidad la integración de los mercados financieros. El director de Self Trade es partidario, pero siempre a un ritmo adecuado.'Tiene que ser un lento proceso de integración', asegura Blanco. 'Queremos correr mucho, pero la realidad es que los mercados financieros en Europa están muy fragmentados. Lo cierto es que los sistemas fiscales son absolutamente diferentes en cada país', explica el economista. 'Un inversor minorista alemán, por ejemplo, no conoce las grandes compañías de otros países y aunque le den acceso a ellas no las va a comprar ni va a ahorrar en ellas', afirma.El responsable de Self Trade opina que la integración sí traerá ventajas para los inversores institucionales 'sobre todo porque podrían hacer la liquidación y compensación a través de una única Bolsa'. Los accionistas también se verían beneficiados 'porque dejarían de necesitar mucha de la estructura central'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_