_
_
_
_
_
BBVA

González confía en cerrar la adquisición de BNL antes de junio

El presidente del BBVA, Francisco González, considera que el Banco de Italia 'encara de una forma peculiar' la opa del BBVA sobre BNL, aunque confía en que a mediados de junio estén todas las autorizaciones para realizar la operación.

Francisco González volvió ayer, como ya lo han hecho varios banqueros de distintos países, a quejarse de la excesiva sobrerregulación existente para el sector financiero. González aseguró que esta sobreregulación está frenando la consolidación bancaria en Europa, que tropieza con dificultades impuestas por los reguladores. 'Pero no se pueden poner puertas al campo', añadió.

Tras esta declaración González centró su crítica en Italia, país en el que el BBVA está a la espera de recibir las autorizaciones pertinentes para lanzar una opa sobre el total del capital de la Banca Nazional del Lavoro (BNL).

El banquero, que ha esperado casi un mes para referirse públicamente a esta operación, afirmó que 'nosotros lo estamos viviendo claramente en Italia, donde el regulador (en referencia al Banco de Italia) tiene su forma peculiar de encarar los temas y eso es un obstáculo, por lo menos en el tiempo'.

Los opositores a la opa del banco español piden seis consejeros en BNL

A pesar de ello, González, que participó ayer en el Foro ABC, patrocinado por Deloitte y Repsol, confía en que el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, dé el sí a la opa en las próximas semanas. El banquero, de hecho, aseguró que espera tener todas las autorizaciones a mediados de junio, para completar la operación dos o tres meses después, es decir en agosto o septiembre.

Es precisamente a este retraso en algo más de dos meses sobre la fecha que el BBVA tenía previsto que estuviera completada la operación de compra de BNL a lo que se refería ayer González. De hecho, en el banco y el mercado esperaban que la operación estaría concluida antes del 15 de junio.

El banquero sin decirlo claramente apuntó a que la aseguradora Generali, socio del BBVA en BNL, será, si acude a la opa 'un accionista muy importante del BBVA, con el 1,3% de su capital'; pero no llegará a sentarse en el consejo. 'Hay fondos de inversión que tienen más capital que el 1,3% y no son consejeros', subrayó González. Se da la circunstancia de que Generali ya está en el consejo del Santander, con lo que existiría una incompatibilidad si entrase en el del BBVA.

El banquero justificó la opa sobre BNL en que 'es una buena oportunidad para el BBVA', y destacó que la operación no es hostil 'ya que está acordada con la dirección, los sindicatos y los empleados'.

Mientras, ayer el grupo de accionistas que se ha opuesto a la opa del BBVA espera conseguir seis de los quince puestos en el consejo del banco italiano. El empresario italiano Francesco Gaetano Caltagirone dijo que no buscaba la presidencia de BNL y que su grupo pretendía cogobernar la entidad junto con BBVA.

'No es lógico' que la banca compre empresas

González cree que 'no tiene lógica financiera' que la banca destinen sus fondos a comprar empresas. Considera que el negocio de la banca es el bancario y no el empresarial. González considera que las participaciones ahora 'no dan valor añadido', aunque dijo que el BBVA está 'encantado' en las empresas de las que es accionista, pero tiene 'cierta flexibilidad' con la cartera industrial porque aspira 'a ser un banco global y eso exige recursos'. Añadió, que a pesar de que la operación de compra de BNL le supondrá unos 6.500 millones, el BBVA quiere seguir creciendo y ve 'muchas más posibilidades de compra en el futuro en otros países'. Pero el presidente del BBVA quiso dejar claro su desconcierto sobre la estrategia de las cajas con la compra de empresas. 'Yo quisiera entender eso. No lo entiendo', dijo, y matizó que las cajas difieren de los bancos en que no tienen accionistas y tienen otro estatus.

Más horas para que la red atienda al cliente

El presidente del BBVA mantiene que la banca española es de las más eficientes del mundo. A pesar de ello, cree que los costes de productos son muy bajos en el sector financiero en general. De hecho, aseguró que es de los más bajos comparado con otros sectores del tejido productivo. Y como ejemplo, y sin entrar más en detalles, declaró que las oficinas bancarias 'sólo abren al público cinco o seis horas al día y eso no es rentable'. Y pidió, aunque sabe que con poco éxito, 'que hay que cambiarlo'. González, por otra parte, no pudo evitar responder sobre sus relaciones con el Gobierno al ser preguntado si creía que el Ejecutivo estuvo detrás del intento de Sacyr de entrar en el banco. El banquero aseguró que se siente 'respaldado' por el Gobierno, aunque se limitó a responder con una sonrisa, a la pregunta sobre la relación entre el Ejecutivo y la operación de la constructora Sacyr.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_