Nazca compra Lizarran y apoyará la expansión del tapeo en EE UU
La sociedad de capital riesgo Nazca anunció ayer la compra del 100% de la cadena de tapas Lizarran, por 13,5 millones de euros. La firma apoyará la penetración de la franquicia en el mercado estadounidense.
La cultura del tapeo cuenta con el apoyo del capital riesgo que opera en España. La sociedad de inversión Nazca Capital anunció ayer la adquisición del 100% de la cadena de tapas Lizarran, por 13,5 millones de euros.
La compra se ha realizado al fondo Pan European Food Fund, que hasta ahora controlaba el 51% del capital y a un grupo de los socios fundadores que mantenían el resto. La operación incluye deuda financiera -que no ha sido cuantificada- y el nuevo consejo de administración de la empresa estará formado mayoritariamente por miembros de Nazca. El equipo directivo de Lizarran y el presidente de la compañía, Oscar Vela, continuarán al frente de la empresa, explica la nota enviada por la sociedad de inversión.
Deloitte ha actuado como asesor legal y financiero en la operación y el BBVA ha aportado la deuda financiera necesaria para llevarla a cabo.
Lizarran, que funciona bajo la fórmula de la franquicia, cuenta en la actualidad con 121 establecimientos repartidos por España (103); Portugal (10); Alemania (4); Francia (2); Andorra (1) y México (1). El año pasado facturó 45 millones de euros y cuenta con 40 empleados en sus oficinas centrales.
Tras la entrada de Nazca en su capital Lizarran va a acometer una expansión tanto en el ámbito nacional como en el internacional que contempla la apertura de 30 locales cada año. La compañía prevé contar con 240 establecimientos en cuatro años. La enseña se ha fijado crecer en los mercados en los que ya está presente y hacerse un hueco por vez primera en Estados Unidos y en otros países de la Unión Europea.
La franquicia ofrece en sus locales platos tradicionales como bacalao al pilpil, las txacas o el txuletón y vinos españoles. La empresa de logística Mclane gestiona la cadena de suministro de 356 referencias de productos que son consumidos en las tabernas de Lizarran.
El mes pasado el fundador de la franquicia, Mateo Ferrero Martínez, murió atropellado mientras practicaba ciclismo en Sant Pere de Ribes (Barcelona). Ferrero, nacido en León en 1964, fundó Lizarran junto a su socio Germán Funes en 1996 y su carácter emprendedor le llevó a crear, de la nada, la enseña que en poco tiempo se ha expandido con éxito.
La sociedad de capital riesgo Nazca Capital ha llevado a cabo en los últimos años inversiones en empresas que operan en España por un valor cercano a los 200 millones de euros. En el sector alimentario y de distribución ha tomado participaciones del Grupo Bodegas Vinartis, Dibay y Rodilla. También ha invertido en el sector de servicios estéticos (Sevenson y Hedonay) y logísticos (en menos de tres años protagonizó la entrada en el capital del operador privado Unipost y su salida tras la venta a Deutsche Post).