_
_
_
_
Nuevo formato

Carrefour crea nuevas tiendas para competir con los supermercados

El grupo Carrefour ha decidido atacar un nuevo mercado que se ubica entre las tiendas de descuento y los supermercados. El nuevo formato, denominado Maxidia, tiene más de 1.000 metros cuadrados, se ubica en los alrededores de las ciudades, tiene aparcamiento y pretende centrar parte de su atractivo en los productos frescos.

La fuerte competencia que se cierne sobre el sector de la distribución alimenticia ha impulsado al grupo Carrefour a ensayar una nueva fórmula denominada Maxidia con la que hará frente al avance de las grandes cadenas de supermercados como Mercadona y Caprabo, pero también a las tiendas de descuento como Plus, Aldi o Lidl (que aumentó sus ventas un 50% en los dos últimos años).

Y es que Maxidia nace como un nuevo concepto que pretende competir con los supermercados aunque con una política comercial semejante a la que desarrollan las tiendas de descuento de Dia. De hecho, es esta cadena la que se encarga de desarrollar el modelo.

En este formato los productos frescos cobran un fuerte protagonismo con el fin de hacer frente a los supermercados pero también 'para ofrecer la posibilidad de realizar una compra más completa y de dar más servicio al cliente', aseguran fuentes del grupo. La otra novedad es la introducción de productos textiles y de bazar en todos los establecimientos, aunque la cantidad dependerá de la superficie del local. En el resto de artículos, el número de referencias es superior al que se puede encontrar en una tienda de Dia.

El proyecto piloto, que por ahora tiene un carácter estrictamente español, ha arrancado con 12 tiendas repartidas por diferentes comunidades autónomas. La intención es seguir probando este formato 'durante un tiempo razonable que aún no está definido'. Tampoco se ha diseñado un plan sobre la estrategia de aperturas.

De momento, las directrices son un local de unos 1.000 metros cuadrados de superficie o incluso más, que se sitúa en los alrededores de los núcleos urbanos y que cuenta con un aparcamiento de varias plazas.

Según fuentes de la empresa, con este formato se intenta facilitar la compra al cliente y dar sensación de comodidad, ya que los locales presentan una disposición que permite tener pasillos amplios y exponer gran número de referencias.

De momento, la valoración del modelo es 'positiva'. 'Estamos satisfechos de cómo está funcionando, pero aún es prematuro establecer unas directrices sobre la percepción del consumidor', aseguran fuentes del grupo de distribución.

El grupo Carrefour posee en España 2.652 tiendas Dia, 126 hipermercados, unos 200 supermercados Champion.

Los metros cuadrados juegan un papel clave

Una de las claves del negocio de la distribución es la superficie del local ya que de ella depende la legislación a aplicar. Las comunidades fijan la obligatoriedad de una segunda licencia (la autonómica, además de la municipal) en función de un mínimo de superficie. Estas limitación han permitido que las cadenas de establecimientos con menos metros cuadrados puedan abrir más locales que las de mayor envergadura. En el caso de Carrefour, mientras en el último año sólo ha logrado abrir dos hipermercados, ha incorporado, en cambio, más de 200 tiendas Dia. El formato clásico de uno de estos establecimientos es de 200 a 500 metros cuadrados, aunque la variación es mayor en el caso de las franquicias (las hay con menos de 100 metros). Un híper Carrefour tiene más de 7.000 metros cuadrados.

Archivado En

_
_