_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno aumenta un 40% los recursos para luchar contra la siniestralidad laboral

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y reducir los niveles de siniestralidad laboral y cuya dotación presupuestaria asciende a 450 millones de euros, un 40% más que en 2004.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha afirmado que para el Gobierno la creación de empleo, la estabilidad y la seguridad son aspectos "prioritarios". Por ello, precisó, el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales han elaborado un "plan muy ambicioso" que se enmarca dentro de una "verdadera estrategia" de seguridad en el trabajo. Según la vicepresidenta, la Estrategia pretende reducir la siniestralidad, porque es una demanda de la sociedad española y un compromiso asumido con las fuerzas políticas, con las comunidades autónomas y con los interlocutores sociales en el marco del Diálogo Social.

La estrategia se asentará en el consenso entre las partes, en la transversalidad de las políticas integradas, en una política laboral coherente basada en la calidad en el empleo, y en la creación de una "verdadera cultura" de la prevención en la sociedad.

"Considerable caída" de los índices

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, valoró la "considerable caída" de los índices de siniestralidad laboral registrada en 2005, pero esta reducción es todavía "insuficiente" para "ganar la batalla contra la siniestralidad laboral". Cada año se registran en España 900.000 accidentes de trabajo, con el resultado de 900 muertes; 23.000 enfermedades profesiones y 7.000 trabajadores con incapacidad permanente, lamentó Caldera. Para ello, el plan aprobado hoy incluye medidas específicas para reforzar la prevención, la vigilancia en el cumplimiento de las normas y la lucha contra los accidentes de trabajo.

Así, el plan prevé un aumento presupuestario de los créditos de la Inspección de Trabajo de un 11% para este año, así como un incremento de la plantilla consistente en 55 inspectores y 45 subinspectores más. Asimismo, se habilitará a 300 técnicos de las comunidades autónomas que actuarán como inspectores, lo que permitirá aumentar las tareas de vigilancia de la Inspección en un 50%, según Caldera. Además, los inspectores se centrarán en los sectores con más siniestralidad y durante 2005 visitarán 12.000 empresas, especialmente de actividades con mayor índice de contrataciones temporales. Sólo en el sector de la construcción, la Inspección realizará 80.000 visitas y 300.000 actuaciones.

El plan también reforzará los recursos materiales y humanos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que desde 1996 ha perdido el 30% de sus efectivos técnicos, según el Ministerio de Trabajo. También se incrementan los fondos destinados a acciones de formación continua en prevención de riesgos laborales en un 10%, respecto a 2004 y se establece un presupuesto extraordinario de 6 millones de euros. Por último, antes del verano, precisó el ministro, el Gobierno finalizará el nuevo listado de enfermedades profesionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_