_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La aprobación ayer en el Congreso de los matrimonios homosexuales y los datos de una encuesta del CIS en la que se desvela un descenso de 18 puntos en la confianza de los españoles en Zapatero son las noticias que más destacan hoy los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge la compra de Allied Domecq por Pernord Ricard y Fortune, así como la fuerte subida de ayer de la Bolsa de Estados Unidos.

EL PAIS

Representantes de colectivos gays aplaudiendo la aprobación de la ley que autoriza el matrimonio homosexual ilustra la portada de EL PAIS que titula: ¢El matrimonio homosexual logra el respaldo del Congreso". En su editorial muestra la postura de la iglesia frente a esta reforma. Señala que ¢la Iglesia católica, flanqueada por las confesiones protestante, judía y ortodoxa, rechaza de plano el matrimonio homosexual. Pero se refieren al matrimonio religioso y no al civil, tutelado y regulado por el Estado que, como toda institución jurídico social, puede y debe evolucionar según se amplía el ámbito de derechos de los ciudadanos". Otros titulares destacados en la primera página de este periódico son: "El Gobierno respetará la denominación que se den las autonomías en sus estatutos", "El nuevo presidente de Ecuador promete una reforma profunda del país" y "El mayor juicio contra Al Qaeda en Europa se inicia en Madrid".

ABC

La encuesta del CIS que desvela la caída de confianza de los españoles en Zapatero abre la primera página de ABC: "La confianza de los españoles en Zapatero se desploma casi 18 puntos en sólo un año". Respecto a la aprobación de la ley que permite los matrimonios gays titula: "Vía libre en el Congreso a las bodas homosexuales antes del verano" y opina en su editorial que "el Gobierno ha actuado con precipitación en una reforma social muy grave y con efectos irreversibles en cuanto empiece su vigencia, impulsada por un sentido activista del poder público más que por una percepción responsable de las prioridades sociales". Otras noticias destacadas son: Rice alaba la "colaboración" entre España y EE.UU. en la crisis de Ecuador", "Veinte ONG denuncian que un millón de inmigrantes no tendrá papeles" y "El Papa confirma a Sodano y a los cargos vaticanos para una rápida transición".

La Razón

También La Razón abre con la encuesta del CIS. Titula: "La confianza en Zapatero se desinfla". Sobre la aprobación de la ley que permite las bodas gays opina en su editorial que "sin entrar en consideraciones religiosas, es evidente que la equiparación, de las uniones homosexuales a la institución del matrimonio, tal y como lo han entendido todas las culturas (...) merecía un debate más pausado y reflexivo y, sobre todo, un consenso social de amplia base" y añade: "demasiada prisa la de nuestro Gobierno para abordar una reforma legislativa de tal calado y que , además, no es sentida como urgente ni necesaria por la inmensa mayoría de los ciudadanos". Otros titulares destacados son: "Benedicto XVI podría contar con Cañizares para la Doctrina de la FE", "La Asamblea de Madrid rechaza reprobar al consejero de Sanidad", "Aznar defender la 'continuidad histórica de España" y "EEUU y España mantienen contactos urgentes sobre Ecuador".

El Mundo

El Mundo destaca en su titular de apertura: ¢El Gobierno propone al PP una reunión del Pacto Antiterrorista antes de 15 días¢. Añade que el encuentro tendrá lugar tras la entrevista entre Zapatero e Ibarretxe y antes del debate sobre el estado de la Nación. Desvela, además, que la ministra Trujillo se ha construido un despacho estilo §zen§ de 77 metros. Señala que ha ordenado unir varias dependencias de la antigua sede del IRYDA, hasta dotarse de una estancia de trabajo tres veces superior a los §minipisos§ que preconiza. En su editorial sobre la situación en Ecuador afirma que ¢Latinoamérica sufre como una de sus peores plagas una clase política que, más que estar dividida por la imprescindible divergencia de ideologías y políticas propia de una democracia, tiene en común su desprecio a instituciones que se ponen indefectiblemente al servicio de sus ambiciones personales¢.

La Vanguardia

La Vanguardia destaca en su apertura la aprobación de los matrimonios de homosexuales por el Congreso y el adelanto de las elecciones gallegas al próximo 19 de junio. En su editorial sobre la crisis de Ecuador, afirma que "El nuevo presidente, el cardiólogo Alfredo Palacio, ex vicepresidente de Gutiérrez, lo tendrá muy difícil para enderezar el rumbo de Ecuador porque deberá convencer primero a sus airados compatriotas de que no es otro Gutiérrez, Bucaram o Mahmud, los tres ex presidentes destituidos por corrupción generalizada¢. Añade que ¢La diplomacia española, en contacto con la OEA, la UE y Estados Unidos, expresó su escepticismo al considerar que el relevo carece de 'suficiente claridad institucional'¢. Según este periódico, ¢La solución de Ecuador exige mucho esfuerzo de los ecuatorianos y de la diplomacia internacional".

El Periódico de Cataluya

El Periódico de Cataluya recoge estos mismos temas con los siguientes titulares: "El Congreso dice 'sí' al divorcio rápido y al matrimonio gay", "España y EEUU trabajan codo a codo para conseguir la vuelta de la calma a Ecuador" y "Fraga anuncia, a sus 82 años, elecciones autonómicas en Galicia". Sobre este último tema opina que "Fraga aspira a apurar el cargo pese a que ya no esté objetivamente en condiciones físicas de ejercerlo. Pero, como estamos viendo tanto en Galicia como en Roma, hay quienes justifican su deseo de poder -legítimo, pero simple deseo de poder- como un servicio a los demás, cuando lo que pasa es que, ancianos ellos, se consideran insustituibles pese a que sea necesaria la renovación generacional. El adelanto electoral gallego resalta la incongruencia de que a sus 82 años Fraga quiere repetir en la Xunta".

El Correo Español

Por su parte El Correo Español titula a toda página: "Los homosexuales españoles podrán casarse antes del verano" y opina en su editorial que "Sería conveniente que Gobierno y oposición (...) mantengan en la tramitación próxima en el Senado y la final del Congreso un debate constructivo y mesurado, de manera que a su término no se hayan agudizado las diferencias iniciales (...). Máxime si se tiene en cuenta que también el tono que adquiera el debate puede llegar a afectar a esos derechos del niño adoptado en el seno de una pareja homosexual". El empate entre el Betis y el Athletic de Bilbao es otro de los protagonistas del día en la portada de este periódico. Titula: "El Athletic empata en Sevilla y acerca el sueño de la final". Otras noticias destacadas son: "Extrañeza en el PSE por la decisión de Zapatero de citar a Ibarretxe en La Moncloa" y "Palacio asume la presidencia de Ecuador, vigilado de cerca por los ciudadanos".

Prensa económica

Cinco DíasEl periódico económico Cinco Días destaca en portada un nuevo movimiento de fusión empresarial, en este caso, que afecta al sector de las bebidas alcohólicas. Pernod Ricard oficializó ayer en París su alianza con el británico Fortune Brands para hacerse con el control del británico Allied Domecq. Titula: "Pernod-Allied venderá sus marcas más conocidas en España". Incluye además en su portada una refencia al informe especial que publican hoy titulado "La telefonía móvil y la fija rompens sus tendencias". Otras noticias destacadas en primera página son: "Electrolux repatrió 58 millones de su filial española en 2003", "Carrefour crea nuevas tiendas para competir con los supermercados" y "Wall Street registra la mayor subida en un año".ExpansiónMientras, Expansión analiza un proyecto impulsado por la CEOE. La patronal prepara una cumbre empresarial en Madrid, en la que advertirá a gobierno, comunidades autónomas y arco parlamentario, sobre los riesgos derivados de las reformas constitucionales y estatutarias planeadas por el ejecutivo. Titula: "Los empresarios se movilizan contra la ruptura del Estado". Destaca, además, las afirmaciones del presidente del BBVA, Francisco González a propósito de la participación de bancos y cajas en las empresas: "González dice que no tiene sentido que bancos y cajas inviertan en empresas". Otros titulares son: "Wall Street registra la mayor subida en dieciocho meses" y "El Gobierno quiere exigir a los consejeros un seguro de responsabilidad civil".La Gaceta de los Negocios La Gaceta de los Negocios destaca en su apertura: "España vota una eurotasa que castiga al transporte". Señala que se podrán imponer peajes a camiones a partir de 3,5 toneladas. Recoge, además, en otro titular la crisis política de Ecuador que ha llevado a derrocar al presidente Lucio Gutiérrez que pidió asilo a Brasil y le ha sido concedido. La derogación oficial del trasvase del Ebro, de la que se felicita Narbona y sobre la que protesta Rajoy es otro de los temas destacados en su primera página. Otros titulares son: "Pernord-Ricard compra Allied Domecq por 10.850 millones", "El Dow Jones se dispara el 2% y el Nasdaq, el 2,5%" y "La familia Soler ya tiene un 4,5% de Metrovacesa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_