_
_
_
_
_
Petróleo

La OPEP asegura que en el mercado hay suficiente crudo para satisfacer la demanda

El secretario general en funciones de la OPEP, Adnan Shihab-Eldin, ha asegurado que su organización ha puesto en el mercado la suficiente producción como para satisfacer la demanda mundial, y ha explicado que el margen de seguridad de capacidad disponible no se va a incrementar por las incertidumbres que hay sobre la evolución de la demanda.

Shihab-Eldin afirma que la Organización de Países Exportadores de Petróleo espera terminar el año con un margen de capacidad similar al que tuvo en 2004, y ha recordado que ante el aumento de la demanda, el cártel aumentó la oferta en 3,5 millones de barriles en 2004 y en 0,5 millones de barriles desde comienzos de este ejercicio. La organización calcula que en 2005 producirá 51,2 millones de barriles.

El secretario de la OPEP la ha defendido afirmando que los niveles actuales de precios, aunque altos, si se comparan en términos reales y no nominales, son inferiores a numerosos picos históricos del pasado, producidos durante crisis políticas o conflictos militares.

El precio del crudo mantiene las alzas tras romper el martes la tendencia bajista que seguía desde principios de mes. El barril de la OPEP vuelve a los 49 dólares, mientras que la referencia europea Brent ha cerrado a 54,01 dólares, 23 centavos de dólar más que en la jornada anterior. El crudo liviano estadounidense cotizaba al cierre con un alza de 17 centavos, a 54,20 dólares por barril.

Más información
Consulte la progresión del PETRâLEO

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_