Wall Street vuelve a las pérdidas al confirmar la Fed la creciente presión inflacionista
El pesimismo aumenta por momentos en el mercado. La decepción que causó la subida de la inflación en EE UU ensombreció los buenos resultados empresariales de compañías de la talla de Intel o Yahoo. El Libro Beige constató que las tensiones inflacionistas se intensifican y Wall Street aceleró las caídas.
Los peores miedos del mercado se confirman día a día. La subida mayor de lo esperada del IPC de marzo en EE UU, unido a la última batería de indicadores económicos decepcionantes, apunta a uno de los peores escenarios posibles: desaceleración con inflación. Los analistas consideran que estos temores son exagerados, pero el mercado optó por las ventas ayer ante los últimos indicios. El Ibex cayó el 0,33% mientras que el S&P 500 se dejó el 1,33%.
En el resto de Europa el rojo también se impuso. Así, las caídas en las principales plazas oscilaron entre el 0,69% del Footsie y el 0,17% de la Bolsa italiana. En las últimas cinco sesiones la Bolsa española cae el 3,8%, con lo que pierde el 0,7% en el año.
El mercado ha sufrido un cambio de sentimiento brusco y las malas noticias son las únicas que realmente pesan en las decisiones de los inversores. 'Los mercados se han puesto a temblar por el miedo al enfriamiento. Si los próximos datos son malos la corrección puede ser más seria', comenta Nicolás López, de M&G Valores.
Los buenos resultados empresariales han dominado desde que inició la temporada en EE UU pero las decepciones, como la IBM el viernes, son las únicas que realmente se reflejan en el mercado. La sesión de ayer fue un ejemplo de esta tendencia.
Los resultados de Intel o Yahoo, conocidos la víspera al cierre de Wall, sorprendieron favorablemente pero Europa apenas cotizó la noticia en los primeros compases de la mañana. 'El mercado no ha hecho mucho caso a los buenos resultados y en cuanto ha salido el dato del IPC ha caído. Tampoco hay motivos para pensar en la desaceleración. Empresas grandes como General Electric, Citigroup o Intel siguen publicando buenas cifras', comenta Javier Barrio, de Intermoney.
En la sesión de ayer otros pesos pesados como Caterpillar, Altria (la antigua Philip Morris) o JPMorgan también superaron las expectativas, confirmando así que los resultados continúan siendo sólidos. En Europa estas noticias pasaron desapercibidas. Wall Street mostró indecisión hasta que se conoció el Libro Beige de la Reserva Federal, una publicación periódica que hace una radiografía de la economía estadounidense. El diagnóstico fue preocupante: 'La presión inflacionista está dañando el gasto de los consumidores'. A partir de ahí las pérdidas se precipitaron en Wall Street. La constatación de que la actividad económica siguió expandiéndose sirvió de poco. El Dow Jones retrocedió un 1,14%, mientras que el Nasdaq se dejó un 0,96%.
El miedo a subidas de tipos de interés agresivas pesa más que los buenos resultados empresariales. Junto al Libro Beige los indicadores conocidos ayer dieron motivos para la preocupación. Además del repunte de precios -el IPC subió el 0,6% y la inflación subyacente el 0,4% frente al 0,2% esperado-, los inversores tuvieron que digerir la caída de inventarios semanales de crudo en EE UU. Las reservas cayeron 1,8 millones de barriles cuando los analistas esperaban que subieran 1,4 millones. El Brent subió un 1,59% hasta 53,78 dólares.
Los 35 valores del Ibex retroceden en las últimas cinco sesiones
Al mercado le cuesta subir y en las últimas sesiones las fuertes caídas no se han visto compensadas cuando ha llegado el rebote. Las malas noticias cotizan con mucha más fuerza y esto ha provocado que los 35 valores del Ibex acumulen pérdidas en las últimas cinco sesiones.Las caídas más pronunciadas las han sufrido Iberia y Arcelor, dos compañías que pierden más del 8%. De cerca sigue Acciona, con un retroceso acumulado del 7,81%. Prisa (-5,96%), Sacyr Vallehermoso (-5,79%), Acerinox (-5,33%), Mapfre (-5,16%), Sogecable (-5%) y Repsol (-5%) también se encuentran entre las peores.Amadeus se ha situado en el polo opuesto pero tampoco ha logrado evitar los números rojos y cae el 0,14%. Inditex (-0,39%) y Metrovacesa (-0,73%) también han logrado aguantar el temporal sin recibir grandes castigos.
El mercado debe confirmar si los 8.900 puntos funcionan como soporte
La Bolsa española acumula una caída del 3,8% en las últimas cinco sesiones que le ha situado en los 9.017,6 puntos. El mercado ha mantenido así la cota psicológica de los 9.000 puntos aunque los expertos consideran que lo realmente preocupante sería ver el índice por debajo de los 8.900 puntos.'En principio el 9.000 es más una referencia psicológica que de mercado. Donde encontraríamos una zona de soporte sería en los 8.900 puntos', comenta Miguel Pareja, de Eurodeal. A principios de enero este nivel sirvió de apoyo comprador coincidiendo con la consolidación del mercado. 'El lunes cuando se llegó a tocar 8.925 puntos en momentos de pánico se volvió a confirmar como zona compradora', añade.En opinión de este experto mientras el Ibex no supere los 9.155 puntos el riesgo de próximas correcciones seguirá intacto.
Hoy Resultados
¦bull;Merck, McDonald's, AT&T, Xerox Corporation, Amgen y Delta Airlines serán algunas de las compañías que presentarán resultados hoy. 147 empresas lo harán esta semana.¦bull;El índice de indicadores adelantados de Estados Unidos de marzo, además del índice de la Reserva Federal de Filadelfia de abril serán otras referencias a tener en cuenta hoy.