_
_
_
_
Presidente de la CECA

Quintás reprende a las cajas y pide que mejoren en eficiencia

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, volvió a insistir ayer a las cajas de ahorros en la necesidad de mejorar su eficiencia. Esta ratio se encuentra situada en el 58,4%, frente al 47,6% de los bancos.

La mejora de la eficiencia sigue siendo uno de los caballos de batalla de las cajas de ahorros. Este ratio, que mide el porcentaje de los ingresos que absorben los gastos, se ha visto muy penalizado por el agresivo plan de expansión que emprendieron las cajas a comienzos de la década de los noventa y todavía hoy se resienten de este esfuerzo. A finales de 2004, la eficiencia de las cajas se situaba en el 58,4%, frente al 59,8% del ejercicio anterior (cuánto más bajo es, mejor). A pesar de esta mejora, fuentes del sector aseguran que la brecha con los bancos, cuya eficiencia cerró el pasado año en el 47,6%, no se ha reducido lo suficiente, lo que podría causar problemas a medio plazo.

El propio presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, insistió ayer durante la celebración de la XCI Asamblea General del sector en la necesidad de seguir avanzando en eficiencia y pidió a las cajas que hagan los deberes.

Notables diferencias

Esta reprimenda no iba dirigida a todas las entidades, ya que la situación de las 46 que integran el sector es de lo más variopinta. Diez superan la media y registran una eficiencia por encima del 58,4%. La peor parte se la lleva Caja Jaén, entidad en la que este ratio asciende al 65,11%, seguida de Caja Guadalajara con el 65,11% y Caja San Fernando con el 63,82%. Caja Duero, Caja Cantabria, Caja Rioja y Caixa Galicia también tienen una eficiencia superior al 60%.

Otras entidades, sin embargo, están bastante mejor posicionadas. Entre las grandes, La Caixa ha conseguido reducir su eficiencia hasta el 57,36%, a pesar de ser la entidad que cuenta en estos momentos con mayor número de oficinas en toda España. Su red alcanza ya las 4.758 sucursales.

Mejor aún es el punto de partida de Caja Madrid, la séptima caja con mejor eficiencia en el ranking, cuyo ratio está en el 46,9%. Bancaja, la tercera del sector por activos, cuenta con una eficiencia del 44,51%. Y en el podio se encuentran Caja Murcia con el 40,86%, y Caja Ávila, con el 42,7%.

Solvencia

Quintás no tuvo reparos en alabar, sin embargo, la evolución del resto de los indicadores de actividad, como la solvencia o la rentabilidad, a los que calificó como los mejores del sistema financiero español.

El ratio BIS (relación entre los recursos propios y los riesgos ponderados) se situó en 2004 en el 11,55%, 42 centésimas por debajo del ejercicio anterior. Este ratio se verá a afectado con la incorporación de las nuevas normas de contabilidad y, según las previsiones del sector, subirá hasta el 12,5%.

El presidente de la CECA también recordó que las cajas de ahorros superan ya a los bancos tanto en volumen de recursos como en créditos, lo que les ha permitido arañar cuota de mercado durante los últimos años.

El sector aumenta un 14% sus recursos propios

Las cajas de ahorros incrementaron su volumen de recursos propios en 2004 hasta alcanzar los 55.938 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,9%. Según las estimaciones realizadas por el sector, la implantación de las normas internacionales de contabilidad hará que su nivel de recursos propios suba en 2.500 millones de euros, debido al nuevo tratamiento contable que recibe el inmovilizado y de alguna partida de los fondos por insolvencias.El pasado año, el capital y las reservas aportaron 33.719 millones de euros, un 9,6% más que en 2003. La deuda subordinada supuso 13.141 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15,1%, y el volumen en participaciones preferentes se situó en 6.922 millones, frente a los 6.626 del ejercicio anterior.

Archivado En

_
_