La marcha del negocio en EE UU lastra un 38% el beneficio de Ford
Ford confirmó ayer el mal momento de la industria de la automoción estadounidense. El segundo fabricante del país ganó el 38% menos en el primer trimestre a causa del retroceso de sus ventas en EE UU. El martes, General Motors comunicó las mayores pérdidas desde 1992 por los mismos motivos.
La compañía que inventó la fabricación en serie de automóviles registró un beneficio de 1.210 millones de dólares, unos 930,5 millones de euros. El grupo prevé, además, que la situación empeore a partir de ahora. Por ello, el grupo ya aseguró el día 8 en un comunicado que sus presupuestos para el negocio de venta de coches pasan porque, en el mejor de los casos, logre el punto de equilibrio en este año.
Los beneficios operativos ascendieron a 1.260 millones de dólares (957,6 millones de euros) con lo que supera ligeramente las previsiones de los analistas. La facturación trimestral, por su parte ascendió a 45.100 millones de dólares, frente a 44.700 millones de dólares hace un año.
Para compensar los números del negocio de automoción Ford ha tenido que echar mano de su división financiera. En este trimestre, esta circunstancia no varió. La división aportó más de la mitad del beneficio tras ganar 710 millones de dólares, 545,9 millones de euros. Las previsiones para este negocio tampoco son las más halagüeñas. Ford espera que el beneficio de esta pata del grupo 'caiga desde los niveles récord' de 2004.
Este panorama ha llevado al Bill Ford a plantearse la venta de su división de alquiler de coches Hertz. 'Este es el momento adecuado', aseguró el directivo.
La filial europea, por su parte, cerró el trimestre con un beneficio de 59 millones de dólares (45,4 millones de euros), cifra que multiplica por 12 las ganancias de los tres primeros meses de 2004.