_
_
_
_
_
Comisión Europea

El Gobierno promete a Bruselas suprimir el aval ilimitado a RTVE este año

La Comisión Europea anunció ayer que el Gobierno español se ha comprometido formalmente a suprimir el aval ilimitado de la deuda de RTVE antes de finales de año. Bruselas advierte que el incumplimiento de ese plazo desencadenaría un expediente que podría terminar ante el Tribunal de la UE.

Bruselas aprobó ayer la recomendación formal dirigida al Gobierno español con las exigencias que deberá cumplir para ajustar el funcionamiento del ente público de radiodifusión a la normativa comunitaria. La más enrevesada política y técnicamente es la supresión del aval ilimitado del Estado que disfruta la deuda del ente público de radiotelevisión española. La Comisión asegura, no obstante, que 'la SEPI se ha comprometido a suprimirla antes de finales de año y no tenemos motivo para dudar de la palabra del Gobierno español'.

Objetivo factible

La CE reclama que, en el mismo plazo, se lleve a cabo la separación contable entre la financiación destinada al servicio público y la correspondiente a la actividad comercial de RTVE, la introducción de un mecanismo legal que garantice que el ente sólo recibe del Estado el dinero estrictamente necesario para prestar un servicio público que presta, el compromiso de que RTVE respetará las normas de mercado en su explotación comercial y el establecimiento de una autoridad independiente que vigile el cumplimiento de estas normas.

Fuentes del departamento de Competencia de la CE añaden que han notado 'un giro drástico en la voluntad de colaboración de las autoridades españolas' y aseguran que la dirección de la SEPI 'considera factible cumplir la recomendación este mismo año'.

De no ser así, las mismas fuentes advierten que la recomendación dictada ayer facultaría a la Comisión para aplicar a RTVE la legislación comunitaria sobre ayudas de estado. En este caso, el expediente podría desembocar en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La CE envió ayer recomendaciones similares a las de RTVE a Francia (por las cadenas públicas France 2 y France 3) y a Italia (por la RAI). Roma ya ha cumplido con las exigencias de Bruselas y París se ha comprometido a hacerlo en dos años. En total, la CE ha intervenido ya contra las televisiones públicas de siete países.

Silencio en la SEPI y en las televisiones privadas

Telecinco y Antena 3 fueron el origen de las quejas que han abocado a la supresión del aval ilimitado de RTVE. La investigación arrancó tras las protestas formales que elevaron a la Comisión las dos cadenas privadas españolas a partir de 1992 por la posible competencia desleal del ente público. Ayer, las dos televisiones no comentaron el desenlace del proceso. Tampoco la SEPI quiso dar detalles sobre los compromisos adquiridos ante Bruselas, cuya trascendencia relativizan ciertos análisis publicados en los últimos días. 'Aunque no tenga el aval explícito del Estado, el ente se beneficia de un apoyo implícito del Gobierno', justificaba esta semana la agencia de calificación Standard & Poor's la concesión de la calificación AAA a la nueva emisión de deuda de TVE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_