_
_
_
_
Electrodomésticos

Electrolux amenaza con el cierre de la fábrica de La Rioja

La dirección del Grupo Electrolux informó ayer a los representantes laborales de su fábrica en Fuenmayor (La Rioja) que está realizando una investigación de viabilidad , cuya consecuencia podría implicar el cierre de la planta de frigoríficos, que ocupa a 454 trabajadores. La empresa inscribe esta medida, que afecta también a sus plantas en Florencia (Italia) y Mariestad (Suecia), en la necesidad de recolocar el 50% de su actual producción que se realiza en los países de alto coste laboral ante la competencia de los fabricantes de Europa del Este y Extremo Oriente.

Los sindicatos calificaron de 'insuficiente' la información facilitada por la empresa para justificar el eventual cierre de la fábrica y reclamaron la intervención de los Gobiernos central y autonómico para forzar a la dirección de la multinacional 'a dar la cara y no escudarse en los mandos subalternos'. El Ejecutivo riojano anunció ayer que trabajará, en la medida de sus posibilidades, para impedir un eventual cierre, mientras los representantes de UGT, con fuerte implantación en la fábrica, subrayaron su rechazo a aceptar el cierre de una planta en la que todavía se están realizando inversiones.

La planta ubicada en la localidad de Fuenmayor, a 15 kilómetros de Logroño, produce anualmente 348.000 unidades de frigoríficos de dos puertas, combis y combis no frost. En opinión de los representantes laborales, la planta ha realizado un gran esfuerzo para modernizar su proceso productivo y ajustar su dotación laboral a un exigente nivel de productividad.

Esta visión es rebatida por la dirección del grupo , que considera imprescindible frenar las crecientes pérdidas de rentabilidad . Electrolux subraya que, en la nueva situación creada por los bajos costes laborales de sus competidores, es prioritario 'primar la rentabilidad, flexibilidad y ubicación estratégica de sus instalaciones fabriles'.

Electrolux fabrica y distribuye electrodomésticos a 150 países. Sus fábricas, ahora sometidas al proceso de recolocación que prevé concluir en 2008, ocupan a 77.000 trabajadores. La planta riojana es una de las más pequeñas del grupo, lo que ha favorecido su adaptación tecnológica.

Salvada en 1998

La fábrica de Electrolux en Fuenmayor (La Rioja) ya estuvo amenazada de cierre en 1998. Fue salvada in extremis por la intervención de los Gobiernos central y autonómico, que negociaron directamente con la dirección de la multinacional sueca para salvar la planta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_