_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La atención sobre el nuevo Papa Benedicto XVI ha dejado hoy paso a las revueltas populares en Ecuador que ayer provocaron la destitución de su presidente. Además, los periódicos recogen, entre otras noticias, las acusaciones de Rajoy a Zapatero de haber liquidado el Pacto Antiterrorista por no perseguir a EH-AK y , el posible adelanto de las elecciones gallegas a junio. Mientras, la prensa económica se hace eco de la decisión de Botín de eliminar del Santander las siglas de Central Hispano.

EL PAIS

Los manifestantes corren mientras la policía antidisturbios arroja gases lacrimógenos frente al palacio presidencial en Quito. Esta imagen ilustra la portada de hoy de EL PAIS que titula: ¢El presidente de Ecuador huye en medio de la revuelta". Añade que Lucio Gutiérrez fue detenido cuando intentaba salir del país y que ya ha sido sustituido por el vicepresidente, Alfredo Palacio. En su editorial dedicado al informe sobre derechos humanos en Rusia realizado por el Consejo de Europa, opina que ¢es demoledor¢, y añade que ¢Viene a confirmar laevidencia de que bajo Vladimir Putin, al que no se menciona, y en contra del cliché que el Kremlin pretende imponer como verdad oficial, Rusia es cada vez más una autocracia mal dirigida, y menos el escenario de un supuesto reformismo liberalizador". Otros titulares destacados en portada son: ¢"Benedicto XVI propone en la primera homilía trabajar por la unidad de los cristianos", "Rajoy cuestiona en el Parlamento la política antiterrorista del Gobierno" y "Fraga comunica al PP el adelanto de las elecciones gallegas a junio".

ABC

ABC desvela en su primera noticia de portada el resultado de un informe al que ha tenido acceso este periódico: "Otro informe revela cómo las tabernas de Batasuna dan dinero a EHAK". Señala que Zapatero insiste en el Congreso en que §no hay indicios§ y Rajoy avisa: §El problema le estallará en las manos§. En su foto de portada muestra al nuevo Papa Benedicto XVI emocionado en su primer encuentro directo con los fieles en el recinto del Vaticano: "Scola y Schonborn lideraron en la Sixtina la elección de Ratzinger". Sobre este tema afirma en su editorial que ¢La escueta 'hoja de ruta' que ayer apuntaba el nuevo Papa confirma la idea de que se ha impuesto como tarea fundamental la consolidación de la labor realizada por su predecesor, a quien estaban -una vez más-dedicadas sus primeras palabras como muestra de cercanía espiritual". Otras noticias destacadas son: "El PP da por hecho el adelanto a junio de las autonómicas gallegas" y "Cae el presidente de Ecuador al apoyar el Ejército la protesta popular".

El Mundo

Mientras, El Mundo destaca las acusaciones de Rajoy a Zapatero de 'liquidar' con 'engaños' el Pacto Antiterrorista" y considera en su editorial que Zapatero "debería convocar hoy mismo al PP y explicar cuál es su política en el País Vasco y cuáles son sus intenciones respecto a ETA y su entorno". Señala que es "muy arriesgado" que el Gobierno "se lanzara a negociar en secreto" con ETA. Destaca, además, en portada: "Católicos, protestantes, judíos y ortodoxos piden al Gobierno que pare el matrimonio gay", "Destituido el presidente de Ecuador por una rebelión popular tras perder el apoyo militar" e "Ibarretxe exime al PCTV, 'igual que Zapatero', de condenar la violencia para llegar a pactos".

La Razón

La Razón vuelve al caso de las irregularidades en el hospital Severo Ochoa de Leganés. Titula: ¢El Gobierno dio crédito al anónimo que le llegó sobre las muertes de Leganés¢. Añade que envió la denuncia a la Fiscalía, pero días después arremetió contra la Comunidad de Madrid por tomar medidas. En su editorial sobre la labor del nuevo Papa señala que ¢De puertas adentro, el Papa alemán hereda una comunidad que ha crecido en doscientos millones de fieles en el último cuarto de siglo, pero que paradójicamente ha perdido sacerdotes y religiosas y ha sido incapaz

de volver a poblar sus seminarios. Lo cual obligará a replantear estrategias pastorales, a las que no serán ajenos los laicos¢. Otros titulares destacados son: "Rajoy censura las 'aventuras' de Zapatero en medio de insultos entre diputados", "Iraq debate sobre la formación de Gobierno bajo el acoso terrorista" y "Un solo voto permite al PSOE imponer su criterio sobre las cadenas de TV".

La Vanguardia

El primer mensaje del Papa Benedicto XVI tras su nombramiento es el tema destacado de La Vanguardia que titula "Benedicto XVI lanza un primer mensaje conciliador", y muestra en una imagen la primera salida del Vaticano del pontífice para recoger sus pertenencias. Sobre la violencia de extrema derecha en España opina en su editorial que " Sin ánimo de magnificar lo sucedido, pero tampoco hacer como si nada

hubiera ocurrido, esta violencia debe ser cortada de raíz. En la Europa de hoy, la simple ostentación pública de ciertas ideologías o insignias es delito. En un Estado de derecho, nadie puede agredir a personas sin dar cuenta ante la justicia, ni nadie puede justificar estas agresiones sin tener un correctivo. No al terrorismo y no al matonismo. Que nadie juegue con este fenómeno ni que sea para echar culpas. Exige una condena pública, unánime y sin paliativos". Otros titulares destacados en primera página son: ¢El Congreso destituye al presidente de Ecuador con apoyo militar¢, "Fraga cede a la presión del PP y estudia avanzar las elecciones a junio" y "Un estudio sugiere que un sobrepeso moderado es más saludable que un peso ideal".

El Periódico de Catalunya

El Periódico de Catalunya destaca en portada "El PP rompe con Zapatero por su política en Euskadi", "Ocho grupos de reclusos limpian los bosques de Collserola" y "El Papa pide unidad". Sobre esta última noticia afirma en su editorial que "Sólo una cosa está clara. Que, lejos de cualquier triunfalismo, Benedicto XVI es consciente de la crisis que vive la Iglesia, a la que deberá dar respuestas, y muy concretas. Porque la controversia con la que se ha acogido al nuevo papa es demostrativa del profundo distanciamiento entre la institución y la realidad social. El cardenal Joseph Ratzinger es un viejo conocido al que muchos temen, que puede radicalizar a la Iglesia".

El Correo Español

El Correo Español del País Vasco abre su portada destacando: "Gobierno y PP rompen la complicidad política en la lucha contra el terrorismo". Añade que Ibarretxe da por hecho que será lehendakari y apuesta por gobernar con apoyos puntuales. En su editorial dedicado a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional contra el antiguo oficial naval argentino Adolfo Scilingo, apunta que "El fallo ha conmovido a la sociedad argentina y las reacciones registradas en el país acreditan en general (...)una gran satisfacción por el estímulo que ello supondrá en la compleja tarea pendiente de investigar y juzgar lo que ocurrió en ese oscuro período de la dictadura militar argentina". Otros titulares son: "Cuatro estudiantes de la Universidad de Mondragón mueren en accidente en Oñati", "El Papa promete reformar el Gobierno de la Iglesia" y "Galán relevará a Oriol en la presidencia de Iberdrola tras su jubilación en 2006".

Cinco Días

El periódico económico Cinco Días destaca en su noticia de apertura la decisión del consejo de administración de Iberdrola de nombrar a Ignacio Sánchez Galán, actual consejero delegado, presidente de esta empresa. Destaca, además, que Botín eliminará del Santander las siglas del Central Hispano de aquí a 2007. Otros titulares son: "Berlusconi se ve forzado a dimitir", "Solbes critica el 'escaso respeto' por los minoritarios" y "Los sindicatos exigen límites legales a la temporalidad".

Expansión

Expansión abre su edición de hoy con las declaraciones de Pedro Solbes en las que critica duramente a las empresas por sus escasos avances en buen gobierno. Añade que los sindicatos han pedido limitar la temporalidad de los inmigrantes. Otros titulares son: "Ibarretxe apuesta por el tripartito como base del nuevo Gobierno", "El Congreso rechaza la Sociedad Pública de Alquiler" y "El presidente de Ecuador huye tras se destituido por el Congreso".

La Gaceta de los Negocios

El adelanto de las elecciones gallegas es el tema de apertura de La Gaceta de los Negocios que titula: "Fraga adelanta a junio las elecciones gallegas" y avanza que el presidente confirma hoy la fecha tras el Consejo de la Xunta. Recoge además en portada las siguientes noticias: "Gas Natural descarta una fusión con Repsol o con una eléctricas", "El consejo de Iberdrola nombra a Sánchez Galán sucesor de Oriol", "Guillermo Ansaldo, consejero delegado de Telefónica de España" e "Ibarretxe quiere repetirel tripartito".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_