_
_
_
_
Derrocamiento

Brasil concede asilo político al ex presidente de Ecuador

El ex presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, ha pedido asilo en la embajada brasileña en Ecuador horas después de que el Congreso le destituyera en medio de graves disturbios provocados por decenas de miles de personas en las calles de la capital. Según ha declarado el embajador en Quito, Sergio Florencio, Brasil ha decidido conceder asilo político a Gutiérrez para contribuir a una solución pacífica de la crisis.

El hasta ahora vicepresidente, Alfredo Palacio, asumió ayer la jefatura del Estado y ha declarado esta madrugada que el país ha "entrado en la legalidad constitucional" y que se propone "hacer una reestructuración profunda del Estado".

Poco después de la destitución de Guitérrez, cientos de manifestantes se han dirigido al edificio donde se reunió el Parlamento y han golpeado a varios diputados mientras exigían que todos los legisladores que forman la Cámara renuncien. En el edificio también se encontraba el presidente designado, Alfredo Palacio, que fue respetado por los manifestantes ¢por su alta investidura¢. La multitud ha forzado los servicios de seguridad, ha roto ventanas y puertas y ha buscado "de oficina en oficina" a los legisladores, a quienes amenazaron con someter a un "juicio popular".

La destitución

Más información
Fotogalería: revuelta popular en Ecuador

En una reunión muy tensa por la amenaza de enfrentamientos entre seguidores y detractores del dirigente, los diputados ecuatorianos, reunidos en un edificio contiguo al Parlamento ante la amenaza de que los manifestantes irrumpieran en la Cámara, destituyeron ayer al presidente, Lucio Gutiérrez, y al jefe de la Cámara, Omar Quintana. Los diputados aprobaron la siguiente moción: ¢Declarar que el coronel Lucio Gutiérrez ha abandonado el cargo de presidente y en consecuencia deben operar los mecanismos de sucesión constitucional". Casi al mismo tiempo, el jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Hugo Rosero, anunció que "por la patria y por la paz" retiraba su respaldo al político.

Poco después, decenas de manifestantes ocuparon las pistas del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito ante el rumor de que Gutiérrez se disponía a coger un avión para fugarse al extranjero. En medio de la confusión, la multitud ha obligado a una avioneta a dar la vuelta en dirección a la zona militar, sin que se haya informado que en ella viajara Gutiérrez.

La fiscal general en funciones, Cecilia Armas, inició ayer un proceso judicial en su contra y decretó su arresto por haber ordenado a las Fuerzas Armadas y a la Policía que reprimieran las manifestaciones de miles de ciudadanos en Quito, que en las últimas horas han dejado al menos dos muertos. En el mismo auto en el que se ordena la detención de Gutiérrez, la fiscal también ha dictado el arresto de Bucaram (1996-1997), detonante de la actual crisis, que estuvo asilado ocho años en Panamá y que pudo regresar al país después de que la Corte Suprema de Justicia anulara, de forma dudosamente legal, los procesos en su contra.

Archivado En

_
_