El Congreso recomienda anular la Agencia del Alquiler
La Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados aprobó ayer con los votos a favor del PP, Grupo Mixto, CiU, ERC y PNV y la oposición del PSOE e IU una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a suspender la creación de la Sociedad Pública del Alquiler y a destinar los fondos presupuestados a las agencias y organismos de carácter autonómico que fomentan el alquiler.
La proposición no de ley insta al Ejecutivo a que los seis millones de la creación de la Sociedad estatal se dediquen a crear agencias en aquellas regiones donde no existen.
Pero Vivienda aprobó ya los estatutos de la Sociedad Pública de Alquiler, tal y como se acordó por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 8 de abril. El capital social de la Sociedad Pública del Alquiler alcanza los veinte millones de euros, que serán suscritos íntegramente por Sepes a través de fondos del Ministerio de Vivienda.
Desaceleración de precios
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró ayer que 'determinados índices' que se publicarán en breve sobre el incremento interanual de los precios de la vivienda en el primer trimestre reflejan que 'existe una desaceleración' y que 'las políticas van siendo positivas'. El precio declarado de la vivienda subió una media del 16,19% en 2004, hasta llegar a 1.540,53 euros por metro, según los Registradores.
La vivienda nueva subió un 14,50% y alcanzó los 1.624,87 euros por metro cuadrado, mientras que la usada creció un 17,35%, hasta 1.477 euros.