Fraga se propone adelantar las elecciones gallegas al domingo 19 de junio
El tercer domingo de junio es la fecha señalada por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, para convocar las elecciones, según la información trasladada ayer a su Gobierno. Hoy dará a conocer su decisión definitiva en una rueda de prensa. De confirmarse esta fecha, significaría que adelanta cuatro meses la cita electoral.
La dirección nacional del PP se decanta por el adelanto electoral, en el que no ven más que ventajas, pese a la oposición inicial de Fraga, favorable a agotar el mandato.
En el análisis de quienes defienden el anticipo pesan varias razones. En primer lugar, la conveniencia de dar menos tiempo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que se luzca en Galicia, teniendo en cuenta que aún no se han ejecutado la mayoría de las infraestructuras previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2005, muchas de ellas incluidas en el denominado 'plan Galicia'.
En segundo lugar, hay temor a que la confección de las candidaturas del PP se complique si se espera a octubre. Por último, pesa la crisis abierta en el BNG, posible socio del PSG en la Xunta.