_
_
_
_
Índices

El alza del petróleo eleva la inflación al 3,1% en EE UU

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,6% en marzo, el mayor aumento de los últimos cinco meses, lo que sitúa la tasa interanual en el 3,1%.

Por su parte, el índice subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la alimentación no elaborada y de la energía, aumentó un 0,4%, la mayor subida desde agosto de 2002, hasta el 2,3%, según los datos publicados ayer por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato es mucho peor de lo esperado por los analistas, que calculaban que la inflación aumentara un 0,2%.

Los precios que más aumentaron fueron los de la energía, que se incrementaron un 4%, mientras los precios de la energía relacionada con el petróleo progresaron un 7,8%. Además, el combustible se encareció un 5,9%, mientras que el de la electricidad y el gas se redujo un 0,3%.

El incremento de los precios en marzo se debió principalmente al aumento de los precios del vestido (+0,8%), los billetes de avión y las habitaciones de hotel. El transporte aumentó un 1,9%.

Archivado En

_
_