Trabajo investigó 9.630 de las 100.000 alarmas de fraude en la regularización
La Inspección de Trabajo ha iniciado 9.630 actuaciones tras detectar sospechas de fraude en los procesos de regularización de inmigrantes. Trabajo admite, no obstante, que los sistemas de alarma diseñados para vigilar el proceso advirtieron de sospechas de irregularidad en unos cien mil casos, tal como adelantó ayer Cinco Días. La Inspección de Trabajo abrió tras las actuaciones citadas 6.641 expedientes de comprobación, 2.989 fueron objeto de informe, en 448 se formuló un requerimiento al empresario para pedir nueva información y sólo en tres casos se abrió un acta de infracción.
El dato de las alarmas (100.000 cuando se llevaban contabilizadas 300.000 regularizaciones), aseguran fuentes de Trabajo, demuestra que la alerta se ha fijado a un nivel muy bajo para que se dispare 'con facilidad ante la mínima sospecha, con el fin de garantizar la limpieza del proceso'.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, por su parte, dijo que las 'señales' de contratación fraudulenta advertidas por la Inspección de Trabajo 'no llegan al 5%' de solicitudes. Añadió que ese bajo porcentaje de presuntos fraudes detectado puede ser aún menor cuando la Inspección estudie los casos concretos, lo que, según destacó, 'demuestra lo correcto de este proceso'.
Cuando se habían presentado 300.000 peticiones, la alarma se había disparado en cerca de 100.000 casos. Entre los motivos que hacen saltar la alarma diseñada por la Inspección de Trabajo, citaron como ejemplos la detección de que una persona quiera regularizar a más de tres empleados domésticos; que una empresa creada hace menos de seis meses tenga con las peticiones de regularización más de diez empleados; o que se duplique el número de trabajadores de la compañía, tal como adelantó ayer Cinco Días.
Puede ocurrir, apuntaron como ejemplo, que una empresa pase de no tener trabajadores a contar con uno.