Aumenta el pesimismo entre los gestores de fondos
La última encuesta entre gestores realizada por Merrill Lynch antes de la fuerte caída de los mercados muestra un cambio a peor de sentimiento sobre la marcha de la economía. Un 20% prevé que se debilite en los próximos 12 meses, cuando en marzo este porcentaje era del 11%. Un 17% de los calcula que los beneficios empresariales se deteriorarán en el mismo periodo y un 40% espera un aumento del volumen de ventas de las compañías, frente al 50% anterior.
Merrill Lynch opina que lo más preocupante es la opinión sobre los márgenes, ya que un 30% espera una contracción de los mismos sobre el 18% anterior. El banco concluye que 'los inversores institucionales ya no confían en que se vaya a producir otro ciclo económico'.
Por otro lado, un 70% de los encuestados prevé un repunte de la inflación en los próximos 12 meses y un 41% comparte la opinión de que la política monetaria es demasiado estimulativa; sólo un 2% espera que los tipos.
En cuanto a renta fija y variable, sólo un 6% cree que las Bolsas están infravaloradas, mientras que un 67% afirma que los bonos están sobrevalorados, por tanto prefieren liquidez.
Por sectores, los encuestados ven mayor atractivo en el de productos básicos y farmacia, aunque mantienen su posición en el energético e industrial. Por regiones, los menos favorecidos son los mercados emergentes debido a la falta de confianza en las perspectivas de beneficios.