_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas se estabilizan en un clima de cautela

Las Bolsas estuvieron a prueba durante la jornada. Cotizaron las malas noticias, como la caída de la confianza inversora en Alemania -índice Zew- y las buenas, como los positivos resultados de Texas Instruments; pero faltó entusiasmo.

Las ganancias asomaron a la mayor parte de los mercados europeos después de dos sesiones de fuertes pérdidas. Los cierres, sin embargo, transmiten sólo una relativa calma, porque lo que se notó durante todo el día fue la falta de convencimiento de los inversores.

El Ibex se anotó un ascenso del 0,23%, pero no consiguió colocar la rentabilidad anual en positivo; pierde el 0,38%. Algo más subieron otros índices europeos como el Cac (0,32%) y el Footsie (0,59%). El Dax y el Mib 30 sumaron el 0,06% y 0,09%. El Euro Stoxx concluyó con una ganancia del 0,32%.

La jornada en Europa estuvo presidida por una alta volatilidad. El Ibex, por ejemplo, se movió entre el nivel más alto y más bajo un 0,58%; llegó a perder un 0,05% en el peor momento y a ganar un 0,53% en el mejor.

Wall Street ayudó a que Europa se mantuviera a flote, ya que desde primeras horas de negociación abundaron las compras. Así, el S&P, el Dow Jones y el Nasdaq subieron el 0,59%, 0,56% y 1,02%.

La sesión estuvo plagada de referencias empresariales y económicas, que se tradujeron en fuertes movimientos para los mercados. Del lado más negativo estuvo el índice Zew, que mide la confianza inversora en Alemania, que cayó por primera vez en seis meses, pasando de los 36,3 puntos de marzo, a los 20,1 actuales, cuando las previsiones del esperaban un recorte, pero hasta los 33,3 puntos.

General Motors ahondó en el pesimismo empresarial al presentar unos pérdidas en el primer trimestre que se elevan hasta los 1.100 millones de dólares. Otras compañías compensaron en parte esta mala noticia con unos balances positivos. El caso que más alentó a los inversores fue el de Texas Instruments, ya que superó las previsiones de los analistas. También inyectaron optimismo ADL Telecomunications, Lucent, Coca Cola, Pfizer, Johnson & Johnson y Merrill Lynch.

Por otra parte, el índice de precios a la producción en Estados Unidos resultó positivo, ya que la subyacente subió sólo el 0,1%. Algo de presión se vio con el repunte del precio del crudo, un 4,25%, hasta alcanzar el barril en Londres los 52,94 dólares al cierre.

El precio del crudo repunta un 4,25%

El precio del crudo vuelve al alza después de dos semanas de fuertes recortes. El barril en Londres repuntó ayer un 4,25%, hasta los 52,94 dólares, mientras que el West Texas sumaba un 3,63%. En el mercado aparecieron rumores sobre problemas de producción en las refinerías de Kansas, Louisiana y Texas. No obstante, el crudo ha descendió un 8% desde máximos históricos.

Los índices de volatilidad se relajan

La agitación que han experimentado los mercados en las dos sesiones anteriores se constata con el fuerte rebote de los índices de volatilidad, que el lunes se situaron en máximos entre ocho y seis meses. En la jornada de ayer cayeron. En el Dax se pasó del 16,6% al 15,49%, en el Ibex, del 15,78% al 14,54%, y en el S&P, del 16,56%, al 14,91%. Los expertos creen que no son niveles alarmantes.

El bono alemán cae a mínimo histórico

Los mercados de deuda tuvieron una sesión muy agitada. Los inversores pasaron de vender a comprar este tipo de activos provocando así una fuerte oscilación entre precios y rentabilidades. El bono alemán concluyó al final en mínimo histórico al situar los tipos de interés a 10 años en el 3,443%. La deuda española también está cerca de mínimos (3,466%). En EE UU alcanzó el 4,20%.

Archivado En

_
_