Sólidos resultados de la Bolsa emergente europea
Los mercados emergentes europeos se están beneficiando de su doble condición, en muchos casos, de ser al mismo tiempo mercados emergentes y convergentes, es decir, que están en el proceso de integrarse en la zona euro.
En su condición de emergentes, muchas de las Bolsas de Europa del este han experimentado subidas muy intensas en los últimos meses, como suele suceder en los compases iniciales de una recuperación económica.
Como convergentes, los esfuerzos que están realizando los países que han entrado en este proceso -muchos de ellos ya miembros de la Unión Europea- en materia económica están dando sus frutos tanto en materia macro como micro económica.
Los fondos que invierten en esa región obtuvieron en 2004 una ganancia media superior al 10%, aunque tomando un periodo más largo, la rentabilidad media supera el 15% anual.
Este año los mercados emergentes europeos han experimentado una fuerte revalorización. No obstante habría que vigilar su evolución futura si se confirma la desaceleración global y, especialmente estadounidense.
Cabe destacar a Rusia y a Turquía, dos mercados que sin estar inmersos en el proceso convergente, han despertado el interés de los gestores de fondos.