'La banca europea seguirá comprando en EE UU'
Este químico y licenciado en filología inglesa, de 51 años, ha desarrollado toda su carrera profesional dentro del mundo financiero. Johh David Koch (Cleveland, Ohio) es presidente y consejero ejecutivo de ION Capital, entidad estadounidense especializada en créditos hipotecarios al por mayor y servicios de inversión, consejero del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y miembro del consejo nacional de Fannie Mae, entidad semipública que refinancia hipotecas. Koch pronunciará mañana una conferencia en la sede madrileña de la CECA sobre los community banks americanos, cuya actividad se asemeja a las cajas de ahorros españolas.
Pregunta La banca europea ha realizado recientemente varias adquisiciones en EE UU. ¿Cree que la consolidación ha finalizado o pueden llevarse a cabo nuevas operaciones?
Respuesta ¡De finalizada nada! La actividad de fusiones está en un punto álgido y continuará. Es cierto que el valor de las acciones de estos bancos se encuentran en niveles algo reducidos, pero no sería de extrañar el desarrollo de nuevos procesos de fusión a medida que el mercado se recupere. La fortaleza del euro y de la libra esterlina y, no digamos las restricciones regulatorias, hacen difícil la entrada de bancos estadounidenses en Europa. Sin embargo, esta tendencia sí persistirá a la inversa, con compras en Estados Unidos por parte de bancos europeos.
'La morosidad en entidades como Fannie Mae es muy reducida'
P ¿Qué opina sobre las trabas de algunos Gobiernos o autoridades a la entrada de entidades extranjeras en sus mercados?
R La decisión de bloquear o no las ofertas de adquisición procedentes del extranjero es muy diferente en cada país. Será muy interesante comprobar qué decisión acaba tomando el Banco de Italia respecto a la oferta de adquisición sobre la Banca Nazionale del Lavoro. En cuanto a mi opinión personal, no me parece lógico que en un continente donde las principales economías comparten una moneda única los sistemas bancarios se empeñen en mantener rígidas divisiones marcadas por sus fronteras nacionales.
P El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha alertado del excesivo peso de sociedades hipotecarias como Fannie Mae, entidad de la que usted forma parte de su consejo nacional, en el actual entorno de tipos. ¿Cree que existen estos riesgos?
R Greenspan y el Congreso de EE UU han estado acertados al limitar la cartera de activos de estos gigantes hipotecarios. Greenspan ha venido alertando en los últimos años de los problemas potenciales de concentrar el riesgo en estas entidades, siguiendo un criterio básico de prudencia como autoridad supervisora. Asimismo, a medida que la cartera de activos de estas entidades crecía, las posibilidades de los bancos estadounidenses para ofrecer hipotecas se veían cada vez más limitadas. En cualquier caso, las tasas de morosidad de entidades como Fannie Mae son extremadamente reducidas. Su gestión del riesgo es excelentes.
P ¿Qué expectativas tiene sobre los tipos de interés en EE UU?
R Se espera un incremento gradual, pero lo importante es determinar hasta qué punto la subida será gradual. En la medida que así sea, resultará más sencillo que los consumidores y las entidades se adecuen al cambio y será posible mantener el desarrollo del mercado hipotecario.
P En Estados Unidos, los community banks han perdido cuota en los últimos años. ¿Qué cambios legislativos son necesarios para impulsar al sector?
R Los community banks continúan desarrollando una labor vital en sus comunidades. El mayor reto que afrontan este tipo de entidades son las presiones regulatorias. Tendrán que aprender a mantener adecuados niveles de eficiencia, a pesar de la complejidad regulatoria del entorno al que se enfrentan. Por otro lado, los reguladores deberían entender que las entidades locales proporcionan importantes beneficios a su comunidad y adecuar, en la medida de lo posible, la regulación a las características de este tipo de bancos.
P Las cajas aplican comisiones inferiores a los bancos. ¿Cree que esta brecha puede cerrarse?
R El principal rasgo distintivo de los community banks no es necesariamente el establecimiento de menores comisiones sino la consecución de un nivel de servicio más personalizado y mejor, así como la comprensión por parte de sus gestores de las necesidades de la comunidad local. A los clientes no les agrada percibir que las decisiones que les conciernen se toman a una considerable distancia de su ámbito de aplicación. Asimismo, los clientes demandan una gama lo más amplia posible de productos al por menor sin renunciar a una atención profesional y personalizada. De especial relevancia es el poder que tecnologías como internet proporciona a las entidades de menor dimensión. Estos sistemas les permiten incorporar nuevas funciones a precios muy competitivos.
'No hay signos de burbuja inmobiliaria'
La salud del mercado hipotecario es una de las principales incógnitas tanto en España como EE UU. Este experto cree que en el mercado estadounidense las oportunidades de negocio se desarrollan en numerosos ámbitos y, sobre todo, en el segmento de los inmigrantes. Según John Koch, 'el sueño americano de la propiedad está vivo y vigente'. Explica que son muy populares las segundas hipotecas (o ampliación de hipoteca sobre la misma vivienda), generalmente a precios referenciados a los tipos de interés oficiales. También son muy comunes los llamados subprime loans, créditos que están ideados para personas que, sin tener una capacidad financiera elevada, quieran acceder a la compra de viviendas, refinanciar sus préstamos a tipos de interés más atractivos o saldar una deuda de tarjetas de crédito. Koch afirma que 'es cierto que hay numerosas áreas donde la oferta hipotecaria no parece cubrir la demanda. Sin embargo, no aprecio signos de una evidente burbuja inmobiliaria'.
Las cajas, un modelo exportable
El modelo de las cajas puede servir de referencia en algunos sistemas financieros que en estos momentos están en pleno proceso de desarrollo. Koch sostiene que 'son exportables los servicios financieros que mejores resultados han obtenido. Por ejemplo, los créditos hipotecarios ofrecidos por estas entidades en EE UU han permitido el acceso a la vivienda a un porcentaje importante de población y a tipos muy reducidos'. En su opinión, estos procesos se han visto apoyados 'por el desarrollo de la titulización y por el apoyo que las autoridades han mostrado a instituciones tales como Fannie Mae y Freddie Mac'. Añade que este tipo de mercados es exportable siempre que los gobiernos proporcionen la infraestructura regulatoria necesaria para su desarrollo.