Crece el número de turistas que se aloja en viviendas propias o alquiladas
El 65% de los viajeros que llega a España opta por alojarse en hoteles, lo que implica una caída del 5% con respecto a los turistas que utilizaban estos alojamientos en 1999, mientras que el uso de viviendas, propias o alquiladas, creció el 8,9% y el 7,7% respectivamente respecto al mismo año.
Según el último Informe Trimestral Hotelero de la consultora Irea, este cambio se debe al desarrollo de una importante oferta de alojamiento residencial no reglada, así como a una situación en la que se han dado unos tipos de interés bajos junto a un importante desarrollo y promoción de la vivienda vacacional en España.
A medio plazo, los altos precios actuales de la vivienda, así como la expectativa de subida de los tipos de interés, indican que habrá una ralentización de la tendencia de crecimiento de los turistas alojados en establecimientos extrahoteleros, en opinión del consultor de Irea, Jesús Amador.
Sin embargo, el crecimiento de la demanda de hoteles se verá favorecido por el incremento en camas hoteleras de los principales destinos turísticos españoles.