_
_
_
_
Inmobiliario

La demanda de alquiler supera cinco veces la oferta en Madrid

La demanda de viviendas en alquiler en Madrid supera actualmente cinco veces la oferta existente, según un estudio de la empresa de servicios jurídicos Letra 2.

El mercado del alquiler en la Comunidad Autónoma de Madrid tiene un enorme potencial de crecimiento. Sólo el 13,7% del parque total de viviendas de la comunidad están alquiladas, en concreto 300.000. Un porcentaje muy inferior al 50% de media de las principales capitales europeas.

Por ello, consideran que el parque de viviendas debe crecer en un 40%, como mínimo para equipararse con Europa. Esto significaría llegar a las 425.000 viviendas.

La evidente escasez de viviendas en alquiler en Madrid se ha convertido, de hecho, en uno de los principales problemas del centro de la capital y de su cinturón urbano más próximo. Una carencia que está afectando negativamente tanto a algunos de los principales grupos sociales, como a la propia competitividad de la ciudad frente a otras capitales de Europa.

La demanda de este tipo de viviendas en Madrid es enorme, exactamente cinco veces superior a la oferta. Actualmente existen 350.000 viviendas vacías susceptibles de ser arrendadas, de las que se estima que unas 125.000 van a entrar a formar parte del mercado del alquiler en los próximos tres años.

Los sectores de población que están demandando con más urgencia viviendas de alquiler en Madrid son los jóvenes, la población inmigrante, los profesionales expatriados y colectivos como separados o solteros que descartan la compra de viviendas como primera opción.

La escasa presencia del mercado del alquiler en Madrid se debe a un cúmulo de razones. En primer lugar a la baja cultura del alquiler en España. Además, hay que añadir el tradicional y justificado recelo de los propietarios. Madrid acumula el 26,4% de todos los procedimientos judiciales que generan las viviendas en alquiler. Procedimientos que en un 88% de los casos se deben a impagos de la renta.

Un descenso considerable en el esfuerzo sobre la renta

El colectivo que más afectado se ve por la falta de vivienda es el de los jóvenes. Estos sí podrían acceder a una vivienda en alquiler, dado que esta fórmula requiere un esfuerzo financiero sobre la renta considerablemente menor: exactamente entre el 25% y 47%. El esfuerzo sobre la renta de la adquisición de una vivienda en Madrid es del 61,6% de media, el mayor de toda España, mientras que este porcentaje se rebaja en el alquiler hasta el 36,41%.Letra 2 ilustra esta diferencia entre el alquiler y la adquisición con un ejemplo práctico muy claro para una misma vivienda de 90 metros, situada en una zona de nivel medio de Madrid. Mientras que el precio mensual de la compra incluyendo todo tipo de gastos es de 1.475 euros, el del alquiler, también considerando todos los aspectos, es de 735 euros. La diferencia del 51% es contundente para considerar esta fórmula como la más adecuada para acceder al mercado de la vivienda. El informe no tiene en cuenta el valor de la plusvalía en la inversión, que en cinco años puede duplicar el valor de venta de un piso.

Archivado En

_
_