Pujals declara ante la CNMV su compromiso con Jazztel para frenar el desplome
El desplome de Jazztel en los últimos días ha disparado los nervios de los accionistas y de la propia empresa, pero Pujals ha acudido al rescate con un compromiso público de permanencia. Y ha funcionado. Las acciones rebotaron ayer un 17,27%.
Jazztel ha vuelto a brillar en Bolsa. Después de perder casi la mitad de su valor en menos de un mes y de desplomarse un 30% en seis jornadas, la intervención del presidente, Leopoldo Fernández-Pujals, ha devuelto a la compañía al estrellato. Su subida ayer fue del 17,27%, la mayor del mercado y la más abultada en la cuenta particular de la compañía desde noviembre.
Para que eso fuera posible, Pujals ha tenido que firmar ante la CNMV un compromiso de permanencia de siete años, los que quedan hasta que llegue a cumplir 65. Claro que también ha dicho que permanecerá al frente de Jazztel hasta que la operadora logre una cuota de mercado del 10% en telefonía fija y eso es algo que Auna no ha conseguido después de seis ejercicios de rivalidad con Telefónica -a cierre de 2003 tenía el 5,3%-. No hay dudas, sin embargo, con respecto a su compromiso de permanencia en el capital: no venderá sus acciones por debajo de cuatro euros, así que la cotización tendría que triplicarse antes de dar lugar a las primeras desinversiones.
La promesa pública y oficial de Pujals pretendía poner fin a las especulaciones de los últimos días. Y es que la compañía ha achacado la fuerte caída a las dudas sobre la permanencia del presidente al frente de Jazztel y de las implicaciones del préstamo de acciones que va a hacer para garantizar la liquidez de los bonos convertibles.
Sobre la continuidad de Pujals quedan ya pocas dudas y sobre el préstamo de valores Jazztel asegura que servirá para reforzar su compromiso con la compañía, puesto que le liga a ella hasta el vencimiento de los bonos convertibles. Lo que no dice la telefónica es cuánto cobra Pujals por prestar sus títulos.
Plan de negocio
En la declaración pública de Jazztel hay también espacio para las alusiones al cumplimiento del plan de negocio y de los objetivos operativos que se ha marcado el nuevo presidente. Porque si de algo hay incertidumbre también en el mercado es de la posibilidad de que la operadora facture, por ejemplo, 1.000 millones de euros en 2007.
Los aspectos que se destacan sobre el cumplimiento de las metas marcadas pasan por la reafirmación de que 2005 se cerrará con equipos de Jazztel en 500 centrales de Telefónica o la firma de un acuerdo con Huawei para el lanzamiento del servicio de televisión, voz e Internet, que todavía es un proyecto. Jazztel también hace alusión al éxito de la campaña publicitaria y al efecto que ha tenido en los clientes, con unas 4.000 o 5.000 altas semanales. Eso ha hecho posible, a juicio de la operadora, convertir los 9.000 usuarios de ADSL que tenían al finalizar 2004 en 50.000 a cierre del primer trimestre.
La nota a la CNMV también contiene referencias a la emisión de bonos convertibles, que en el fondo fue el verdadera detonante de la caída. Y lo fue porque el mercado confiaba en que no hubiera una nueva dilución para los accionistas y en que Pujals lograra el respaldo de una entidad bancaria para esta financiación. Para demostrar la buena acogida de los bonos entre los inversores, la sociedad asegura que la demanda superó en más de siete veces la oferta de 275 millones, pero también dice ahora que 'nunca ha hablado ni negociado con una entidad financiera alguna sobre la posibilidad de realizar ni un préstamo sindicado ni de cualquier otra naturaleza'. No lo hicieron, continúa Jazztel, porque 'dicha alternativa fue la primera desechada por la compañía' porque no se ajustaba a su plan de negocio. A mediados de enero, sin embargo, Pujals habló públicamente de la búsqueda de un banco como 'socio de negocio'.
En cualquier caso, Jazztel considera que buena parte de la caída se debe a problemas de comunicación con los inversores y transparencia, así que a partir de ahora habrá un espacio en la web para que cualquiera pueda informarse o aclarar sus dudas.
Fuertes plusvalías para el presidente
Sea cual sea la duración de Pujals en la presidencia de Jazztel o el cumplimiento de los objetivos financieros de la compañía, no hay duda de que la operadora ha sido una buena inversión para el presidente. Puso 61,9 millones en septiembre y ahora sus acciones valen casi 312 millones, cinco veces más. La plusvalía acumulada por Pujals en sólo seis meses es de 250 millones.