Cortefiel duplica el beneficio hasta 62 millones por la mejora de ventas y márgenes
El aumento de las ventas en un 5,4% (hasta 971 millones), la reestructuración del sistema de aprovisionamiento y, sobre todo, la mejora de los márgenes han disparado el beneficio de Cortefiel hasta los 62,24 millones de euros, el doble que el ejercicio anterior. El grupo textil invertirá este año entre 50 y 55 millones para abrir unas 85 tiendas (50 en España), aunque será la franquicia la gran apuesta del grupo, sobre todo para su crecimiento internacional.
El cambio de estrategia comercial y financiera que Cortefiel puso en marcha hace dos años para mejorar la eficiencia en el aprovisionamiento, ha dado ahora sus frutos. El grupo textil ha cerrado el ejercicio fiscal 2004-2005 con un resultado neto de 62,24 millones de euros frente a los 30,04 millones del año anterior.
Según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la compañía, Gonzalo Hinojosa, las principales razones de esta evolución son el buen comportamiento de las ventas, la eficiencia en el aprovisionamiento, la mejor gestión de los inventarios (con la consiguiente reducción de ofertas que 'erosionan la imagen de marca') y la moderación de los costes, además de la paridad euro-dólar que, en este caso, les ha favorecido en sus operaciones internacionales. Todo esto, ha permitido una importante mejora del margen bruto (el 14,68%, ver cuadro adjunto).
El Ebitda ha aumentado un 51,36% hasta los 143 millones de euros, gracias al impacto positivo de la contención de costes llevada a cabo en el ejercicio. 'Queremos jugar a la rentabilidad en vez de primar las ventas', comentó Hinojosa quien explicó que su intención es elevar el dividendo al accionista.
Women'Secrett y Springfield son las cadenas que han logrado un mayor crecimiento
La compañía también registra unos resultados extraordinarios negativos de cinco millones de euros por el saneamiento de la red de tiendas y el impacto del expediente de regulación de empleo para el cese de la fábrica de Madrid.
Las ventas han logrado un alza del 5,43% hasta situarse en los 971,27 millones de euros. A superficie comparable, el incremento de la cifra de negocio ha sido del 3%.
A este avance también ha contribuido la madurez del plan de expansión iniciado hace cinco años y que ha llevado al grupo a contar con 863 tiendas gestionadas directamente, frente a las 567 que había al cierre de 2001.
Durante el año pasado se han abierto 140 puntos de venta, de los que 58 son tiendas gestionadas directamente, 53 franquicias y 29 córners. Al cierre del año, Cortefiel contaba con 1.100 tiendas en 37 países. La inversión del grupo en este capítulo fue de 41 millones.
Para este año, en cambio, se prevé un mayor volumen de inversión, entre 50 y 55 millones de euros, que se destinará a remodelar tiendas obsoletas y a abrir nuevos establecimientos.
200 nuevos puntos de venta
Gonzalo Hinojosa explicó que la compañía prevé incorporar a lo largo de este año más de 200 puntos de venta, de los que 86 serán de gestión directa. De las nuevas incorporaciones, unas 50 serán tiendas en España, 35 en otros países, 20 puntos de venta dentro de grandes almacenes (corners, en argot) y 95 franquicias, la mayoría en el extranjero.
Por cadenas, la mayor parte de las aperturas propias corresponderán a la marca de lencería Women'Secret con 20 tiendas, seguida de Springfield (16), Douglas (11) y la marca matriz Cortefiel (4).
Las cadenas que mayor crecimiento han experimentado son Women'Secret y Springfield, aunque también destaca Douglas cuyas ventas han mejorado un 20% (11% a superficie comparable).
Apuesta por la franquicia
Las semanas transcurridas desde el 1 de marzo (inicio del ejercicio) muestran un positivo comportamiento de las ventas totales con un 6% más (2% a superficie comparable) que el año anterior. Esto confirma 'las buenas expectativas del grupo para 2005', según la empresa. Sin embargo, la gran novedad de este año será la apuesta de Cortefiel por la franquicia, sobre todo en países no europeos, como fórmula de crecimiento.Gonzalo Hinojosa reconoció que el plan de apertura de franquicias es más amplio que el de establecimientos propios. 'Este sistema nos permite crecer sin arriesgar recursos', añadió el presidente. Hinojosa comentó que su nivel de endeudamiento se ha reducido considerablemente y que a finales de año será insignificante.