Andalucía obligará a devolver las ayudas a las empresas que deslocalicen producción
La Junta de Andalucía ultima una reestructuración de su política de ayudas que obligará a las empresas a devolver las subvenciones recibidas en el supuesto de que decidan deslocalizar sus centros de producción y dejar de operar en la comunidad. Así lo avanzó ayer el consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, quien anunció también que su departamento unificará en una sola orden de ayudas las 15 modalidades de incentivos existentes en este momento en Andalucía.
Vallejo espera que la reforma, actualmente en tramitación interna, esté lista en el plazo de un mes. Según sus palabras, la nueva orden va a ser innovadora en muchas facetas, no sólo en la aportación de mayor claridad y agilidad en los trámites administrativos de las subvenciones. 'Pretendemos comprometernos con una fecha máxima de aprobación de los incentivos, de manera que no se dé esa casuística de la tardanza en aprobar cualquier tipo de ayuda', explicó Vallejo
Además de garantizar un plazo de cobro, la Junta asegurará una forma de pago en el momento de la propia concesión de la ayuda. 'Son pasos muy importantes para ir al ritmo del dinamismo que el tejido productivo necesita', añadió.
Además, el consejero señaló que la orden incorpora otras cuestiones, como el cambio de orientación de los incentivos. 'Muchas de las ayudas provienen de épocas de crisis, donde lo que hacía falta era que se crearan empresas', recordó. Ahora, la prioridad es la innovación y el fortalecimiento del tejido productivo regional, por lo que se fomentarán nuevos aspectos como la cooperación entre las empresas.
El consejero agregó que los requisitos para las ayudas serán 'muy exhaustivos en las exigencias, de manera que las empresas que deslocalicen su producción tendrán que reintegrar las subvenciones'.
Con esta medida, Andalucía se convertirá en la primera comunidad que penalizará las deslocalizaciones empresariales en España, una política que también se ha debatido en Cataluña aunque sin acciones concretas. Empresas como Altadis y anteriormente Gillette y Suzuki (Santana) figuran en la lista de compañías que han abandonado su actividad en Andalucía.