Sacyr busca reforzarse en Brasil a través de una concesión ferroviaria
Somague, filial portuguesa de la constructora Sacyr Vallehermoso, está interesada en optar a la concesión de un tren de pasajeros que une el aeropuerto de São Paulo al centro de la ciudad, dentro de un plan de construcción de dos líneas ferroviarias valorado en 443 millones.
La operación se enmarca en la estrategia de reforzar sus operaciones en el mercado brasileño de infraestructuras ferroviarias, portuarias y por carretera.
Responsables de Somague Ingeniería Brasil ya han manifestado a la Secretaría de Transportes Metropolitanos de São Paulo su disposición a concurrir al concurso de explotación del tren expreso del aeropuerto, en el que también están interesados los italianos de Fiat, confirmó ayer la asesora del secretario Jurandir Fernandes al diario portugués Jornal de Negocios. Por su parte, Somague admitió que estudia el proyecto y asumió el interés por reforzarse en Brasil.
La ampliación del aeropuerto aumentará el número de pasajeros de 14 millones anuales a 26 millones, por lo que el Gobierno estudia crear dos líneas de tren, una sólo para usuarios del aeropuerto y otra para la población. Somague está interesada en el tren exprés para pasajeros con un recorrido de 31 kilómetros. La inversión de las dos líneas, con estaciones, vías e instalación de trenes rápidos, está prevista en 443 millones.
Apuesta de negocio
La quinta constructora del país apuesta por Brasil como una de las áreas de crecimiento. Pero de momento parece que no hay compras previstas. Hace cuatro meses descartó su entrada en la brasileña Ecodorovias, participada por la italiana Impregilo.