_
_
_
_
Empleo

Hacienda se muestra proclive a rebajar las cotizaciones sociales

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se mostró ayer receptivo a la posibilidad demandada por CEOE de rebajar las cotizaciones sociales, aunque matizó que el Gobierno no estudia esta iniciativa.

En opinión de Fernández Ordóñez, no habría que descartar la rebaja de las cotizaciones porque, quizás, se están creando 'excesivos excedentes' que pueden llegar 'a frenar la economía'. 'Habrá que escuchar a empresarios y sindicatos', agregó. Este año, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha alcanzado la cifra récord de 23.000 millones.

La reflexión del secretario de Estado se produjo en la comisión de Presupuestos del Congreso, donde el PP y el PNV interpretaron las palabras del responsable de Hacienda como una apuesta clara por reducir las cotizaciones sociales. La diputada del primer partido Fátima Báñez se opuso a esta medida al considerar que hay un envejecimiento progresivo de la población, por lo que 'hay que evitar iniciativas que pongan en riesgo las pensiones'. El diputado del PNV Pedro Azpiazu emplazó al Gobierno a discutir esta posibilidad en la comisión del Pacto de Toledo.

Fernández Ordóñez matizó entonces que no se había decantado por rebajar las cotizaciones, sino que se limitó a comentar una 'petición de CEOE'. 'El Gobierno no está pensando en ello, aunque no hay que despreciar' la propuesta, comentó.

El secretario de Estado destacó la importancia que reviste el Fondo de Reserva, pero invitó al PP a no 'magnificarla', pues lo importante, a su juicio, es 'garantizar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social'.

Fernández Ordóñez hizo estas declaraciones durante una comparecencia en el Congreso para explicar la ejecución presupuestaria de 2004 y las cuentas del Estado en términos de contabilidad nacional, que registraron a finales de marzo un superávit de 3.140 millones, el equivalente al 0,37% del PIB estimado para el año.

El superávit obedece a que los ingresos no financieros crecieron en un 12,7% respecto al mes de marzo de hace un año, mientras que la tasa de crecimiento interanual de los gastos alcanzó el 5,2%, 7,5 puntos por debajo.

Los ingresos acumulados a finales de marzo sumaron 30.168 millones de euros, la mayor parte de los cuales, el 90,6% del total, corresponde a los principales impuestos, que registraron un aumento del 18,3% respecto al ejercicio de 2004.

El PP centra su crítica en el sector exterior

El PP orilló ayer las críticas a la política presupuestaria del Gobierno, a la vista de los datos expuestos por Hacienda, y centró sus críticas en la falta de atención al sector exterior. En opinión del portavoz de Presupuestos del PSOE, el diputado murciano Pedro Saura, este cambio de discurso del principal partido de la oposición 'demuestra su escasa credibilidad'.

Archivado En

_
_