_
_
_
_
Presupuestos

El Gobierno vigilará que los municipios no se endeuden en exceso

El Gobierno reformará la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de dotar a las administraciones territoriales de mayor autonomía para que controlen mejor sus finanzas, pero las comunidades y municipios deben hacer bien su trabajo para que no se produzcan casos de endeudamiento desmesurado.

Así lo expuso ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la Comisión de Economía del Congreso. El endeudamiento global del conjunto de corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones y provincias) apenas alcanza el 3% del PIB en su conjunto pero se están dando casos de crecimientos acelerados en los últimos años, a los que Hacienda expresará especial vigilancia.

En este sentido, Fernández Ordóñez se refirió a la información publicada ayer por Cinco Días en la que se destacaba que el Ayuntamiento del Madrid ha elevado su deuda un 46% en un sólo año (2004), hasta los 2.125 millones, siendo el municipio con mayor endeudamiento en términos absolutos según el Banco de España. 'Este dato es muy serio', comentó, informa Federico Castaño. Las declaraciones en el Congreso del número dos del ministro de Economía, Pedro Solbes, se produjeron ayer justo el mismo día en que la mayoría de los municipios de España ratificaron en sendos plenos extraordinarios, las reivindicaciones incluidas en la llamada 'Carta de Vitoria'. Se trata de un documento, elaborado y aprobado en noviembre en la capital vasca por la Federación Española de Municipios (FEMP), en el que se propone al Gobierno modernizar las administraciones locales, 'dotándolas de mayores recursos y competencias'.

Peticiones de la FEMP

Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña y presidente de la FEMP, se mostró satisfecho por la jornada reivindicativa de ayer, al tiempo que reclamó al Estado central que pague la 'deuda histórica' contraída por la asunción por parte de los ayuntamientos, de servicios que deberían prestar las comunidades o el propio Estado central.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, abogó ayer por que los municipios sigan desarrollando su labor 'sin la actual carencia de medios'. Las mociones aprobadas en cada uno de estos plenos extraordinarios serán remitidas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de la comunidad a la que pertenezca el municipio.

Madrid asegura que su deuda es 'razonable'

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid salió al paso ayer a las fuertes críticas vertidas por la oposición política debido al el elevado endeudamiento del consistorio. Los portavoces del PSOE e IU llegaron al tildar de 'enloquecido despilfarro' el saldo vivo de la deuda local, que superó a final de 2004 los 2.100 millones de eurosEl concejal de Hacienda, Juan Bravo, resaltó, en cambio, que la deuda de la capital de España es 'razonable', teniendo en cuenta el peso específico del municipio, y subrayó que ésta será asumida 'con ingresos corrientes' en los próximos años. 'El Ayuntamiento de Madrid debe atender a muchos frentes, no sólo las inversiones en infraestructuras y el proyecto Olímpico 2012, también todos los gastos derivados para ofrecer servicios públicos a los nuevos barrios de la periferia y al fuerte crecimiento demográfico' indicó, en declaraciones a Cinco Días.De cara a los presupuestos para el año 2006, el municipio cuenta con elevar su ratio de endeudamiento pero 'de forma controlada', para que nunca supere el 110% de los ingresos corrientes.

Archivado En

_
_