Las pymes industriales exportan sólo el 15,8% de lo que facturan
Poco más del 40% de las pymes españolas de industria se dedican a la exportación, y dentro de éstas, las ventas en mercados internacionales implican el 15,8% de su facturación total.
Estas y otras conclusiones forman parte del trabajo de investigación 'Estrategia e Innovación de la Pyme Industrial en España', realizado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), con el patrocinio de la Dirección General de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El estudio -que analiza qué tipo de estrategia utiliza la pyme para competir en los mercados y cuál es su grado de innovación en productos, procesos y sistemas de gestión- es el resultado de una serie de encuestas realizadas a 1.201 gerentes de pymes del sector industrial español. Además, analiza la influencia de los principales factores competitivos sobre el rendimiento de este tipo de empresas.
El trabajo muestra que los principales factores competitivos para el éxito de este tipo de organizaciones -en un contexto de cambio tecnológico y globalización de los mercados- son su posición tecnológica, la intensidad de uso de procesos de recursos humanos y el grado de utilización de las técnicas contables para la gestión.
Domingo García Pérez de Lema, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena y director de la investigación, remarcó ayer, durante la presentación del trabajo, que el 44,6% de las empresas encuestadas no realiza habitualmente un plan estratégico, algo clave para la competitividad.
Sin embargo, valoró como positivo que el 72,7% de ellas innovan en sus productos; el 71,6% lo hacen en sus procesos; y el 67,3% hicieron lo mismo con sus sistemas de gestión. La innovación posibilita que la organización responda a los cambios del mercado y mantenga su posición competitiva, con lo que mejora el rendimiento.
Además de la innovación, la prestación de servicios de valor añadido, la tecnología, la calidad y la sociedad de la información son vistos hoy como factores de éxito.