Crece un 51% el número de operaciones sospechosas de blanqueo
El Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, recibió el año pasado 2.296 comunicaciones de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales, frente a las 1.521 registradas en 2003, lo que supone un incremento del 51%.
La gran mayoría de las alertas saltaron en las entidades financieras ante operaciones inusuales, transacciones que no se correspondían con el patrón operativo del cliente o que se efectuaron sin lógica económica.
Auditoría anual
A partir del 22 de abril, fecha de entrada en vigor del nuevo Reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales, todas las entidades financieras estarán obligadas a realizar una auditoría anual por un experto externo que verifique que cumplen con los procedimientos preventivos en blanqueo. El resto de sujetos obligados (casinos, inmobiliarias, joyeros, anticuarios, empresas de transporte de fondos y loteros) tendrán que efectuarla cada tres años.
El Tesoro ultima un catálogo de operaciones sospechosas, un Proyecto de Orden Ministerial de declaración de efectivo en frontera y territorio nacional y el Reglamento de Fondos, que previsiblemente estén antes del verano.
Desde 2.000 el Servicio de Prevención de Blanqueo ha llevado a cabo 119 inspecciones, que han concluido con 17 sanciones por un importe económico de 7,5 millones de euros. Las infracciones públicas correspondieron a HSBC por el caso Gescartera, a la inmobiliaria Fadesa y a una entidad remesadora de fondos.
Catálogos de riesgos
El Tesoro distribuirá los catálogos de operaciones de riesgo antes del verano. Están muy avanzados los patrones de posibles operaciones sospechosas, que guiarán a bancos e inmobiliarias. Se ultima el Reglamento de Fondos y la Orden de efectivo.