_
_
_
_
_
Resultados

El beneficio de Pfizer se desploma por la retirada del fármaco Bextra

Los beneficios de la farmacéutica Pfizer, la mayor del mundo, se han desplomado fuertemente debido los efectos de la retirada del mercado del medicamento Bextra y cargos fiscales por ingresos en el exterior. Según un comunicado difundido hoy por la empresa, los beneficios logrados entre enero y marzo fueron de 301 millones de dólares, cuando un año antes habían alcanzado los 2.331 millones.

Ello supone un beneficio por acción de 4 centavos, frente a los 31 centavos obtenidos un año antes, y los 53 centavos que esperaban los analistas consultados por la firma First Call. Al mediodía, las acciones de la farmacéutica retrocedían un 0,80% hasta los 27,38 dólares, en una jornada claramente positiva para los índices, dado que el Dow Jones avanzaba a esta hora un 0,47%.

En el comunicado distribuido a los analistas, la empresa atribuye el retroceso de los beneficios a varios factores, especialmente a la retirada del mercado de su medicamento para la artritis Bextra, ordenada hace unas semanas por las autoridades sanitarias de EEUU. Esta medida, ordenada ante la sospecha de que este analgésico aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos y de apoplejía, ha tenido un impacto en los resultados de 766 millones de dólares.

La empresa ha tenido que hacer frente a cargos fiscales de 2.189 millones de dólares debido a la repatriación de unos 28.300 millones de dólares facturados en el extranjero, de 151 millones de dólares por gastos de fusión.

Entre enero y marzo, los ingresos obtenidos por la empresa fueron de 13.091 millones de dólares un cinco% por encima del año pasado, gracias a las buenas ventas de otros productos estrella, como Lipitor y Zithromax. También influyó el hecho de que el trimestre fiscal tuvo tres días más que el del mismo periodo del año anterior, así como la debilidad del dólar, que hizo aumentar los beneficios obtenidos en el extranjero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_