_
_
_
_
Banca

El Popular entra en la guerra de los créditos rápidos y de bajo importe

El Banco Popular ha entrado en la guerra de los créditos al consumo rápidos captados a través de la televisión, con una oferta que compite directamente con el Santander, que lanzó el 4 de abril Creditagil, y con los franceses Eurocrédito y Cofidis. Hasta ahora era la banca extranjera la que copaba este negocio.

El Banco Popular ha irrumpido en el negocio del crédito al consumo rápido y de bajo importe, tramitado por su filial de banca telefónica y de Internet Bancopopular-e.

Con esta iniciativa el Popular busca nuevos nichos de negocio que compensen la previsible ralentización del crédito hipotecario. Y el crédito al consumo y los medios de pago forman parte de la actividad que el Popular quiere potenciar.

El Popular ofrece así el crédito Optiline, que permite al cliente disponer de hasta 6.000 euros en 48 horas, con un plazo de devolución de hasta 60 meses.

El banco que preside Ángel Ron ofrece 6.000 euros en 48 horas a un tipo de interés del 20,76%

Pero como en toda esta clase de créditos rápidos , el tipo de interés que se aplica es muy superior al del resto de los préstamos al consumo, que pueden rondar el 8%. Optiline, de hecho, tiene un interés del 20,76% TAE. Esto se debe a que estos créditos 'se captan principalmente por televisión, por lo que el coste es muy elevado. El gasto para captar un cliente puede llegar a los 60 euros' como mínimo, explican fuentes de Cetelem, que controla Eurocrédito y Cofidis, principales expertas en créditos rápidos.

La directora general de Bancopopular-e, Susana de Medrano, explica que la oferta del Popular es 'bastante competitiva', ya que está por debajo de lo que aplican otras entidades, que llega al 24% TAE. Eurocrédito, no obstante, ofrece un crédito rápido a un interés del 18%.

El importe máximo que ofrece el Popular en menos de 48 horas es superior al de sus competidores, explica el banco, que es de 6.000 euros, frente a los 3.000 euros de Cofidis o los 4.000 euros del Santander, banco que también acaba de irrumpir en este negocio, a través de su filial, Santander Consumer.

De Medrano asegura que el nuevo crédito del Popular 'es el único que permite al cliente saber si se acepta o no su solicitud en la misma llamada telefónica o por Internet'.

Para asegurarse de la capacidad de pago, el banco pide al solicitante las últimas dos nóminas, el importe de la renta o del IVA trimestral si es autónomo, y con estos datos decide en la misma llamada telefónica si le otorga el crédito o no.

Para lanzar este crédito, el Popular ha iniciado una importante campaña de publicidad, tanto en televisión como en otros medios de comunicación, reclamo que mantendrá, ya que este es el único gancho de este tipo de créditos, dado su altos intereses. Anunciarse en televisión 'supone también una novedad para el Popular que nunca hace publicidad en los medios de comunicación', recuerda Susana de Medrano.

Se da la coincidencia de que la campaña del Popular se inició el 4 de abril, el mismo día que el Santander lanzó y comenzó a publicitar su Créditagil. La responsable de Bancopopular-e cree, no obstante, que 'en breve otras grandes entidades entrarán en este negocio'.

Un cliente que prefiere el anonimato

La responsable de Bancopopular-e asegura que el Popular no pretende con este crédito rápido captar nuevos clientes. 'No es el objetivo, ya que estos préstamos se dirigen a un público muy determinado, que prácticamente quiere permanecer en el anonimato'. Añade, además que los clientes potenciales de estos créditos, no sólo se encuentran los colectivos de difícil acceso a la financiación por no estar bancarizados, sino que hay ciudadanos de todo tipo, edades, sexo y zonas geográficas.Hay clientes que prefieren pagar más intereses a cambio de no acudir a una oficina bancaria para pedir un crédito de bajo importe', señala. Uno de los retos de estos créditos rápidos es su elevada morosidad, que puede llegar al 10%, según Medrano, aunque la media es del 3% explica Cetelem, matriz de Eurocrédito y Cofidis, y que a su vez está integrado en BNP. En el Popular esperan que la morosidad de Optiline no sobrepase el 5%.

Archivado En

_
_