El Gobierno abre una línea de crédito a los hoteleros para sus proyectos en el exterior
La Secretaría de Estado de Turismo y Cofides han presentado una línea de financiación denominada Fintur, con el propósito de apoyar a los hoteleros en sus proyectos en el extranjero que necesiten un crédito a largo plazo.
Cofides, participada por la Administración y el Icex, y por capital privado (BBVA, el Santander y el Sabadell) actuará como una sociedad de capital riesgo en aquellas inversiones turísticas que presenten los empresarios.
La sociedad que solicite este crédito para llevar a cabo un proyecto podrá elegir entre una participación en el capital o un préstamo participativo por parte de Cofides.
Los límites de la financiación se encuentran entre los cinco y los 25 millones de euros, por cada proyecto, con un máximo del 50% del volumen de la inversión. Esta línea de financiación tiene una capacidad total de 500 millones de euros, según fuentes de la Secretaría de Turismo. 'Se trata de competir en el exterior, diversificar riesgos y captar nuevos mercados', según el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.
Los plazos de las participaciones en estos proyectos serán hasta los ocho años y los préstamos, hasta los diez años. El sector hotelero muestra satisfacción por estas medidas, porque dice que 'supone un apoyo a la internacionalización del sector', pero advierte que esta línea de crédito 'se está concediendo sólo a las marcas conocidas y a grupos grandes'.
Hasta ahora, se han aprobado tres solicitudes presentadas por Occidental Hoteles, el grupo Sehrs y OHL para sus proyectos en Latinoamérica. Sin embargo, no se han concedido en otros casos. Fuentes de la Secretaria de Turismo señalan que las interesadas deben cumplir una serie de requisitos para acceder a la línea Fintur. 'Deben tener un plan financiero, un proyecto viable, capacidad empresarial, análisis sobre la competencia en el mercado o sobre si existe o no riesgo en el país elegido para implantar el negocio', añaden las mismas fuentes.
En la actualidad, la inversión española hotelera está concentrada en la UE, es decir, el 47% del desembolso español en el extranjero, frente al 44%, que va a parar a países latinoamericanos.