Adobe adquiere Macromedia para ir más allá del documento en PDF
La compañía estadounidense de software Adobe System, creador del programa de tratamiento de imágenes Photoshop y del formato de digitalización de documentos PDF, anunció ayer un acuerdo para adquirir Macromedia, empresa especializada en aplicaciones informáticas para crear contenidos en internet. La compra, por intercambio accionarial, está valorada en 3.400 millones de dólares (unos 2.640 millones de euros).
La industria del software sigue su proceso de concentración. La última compra es la anunciada ayer por Adobe, en una operación destinada a extender su liderazgo en el mercado de creación y distribución de documentos informáticos. Esta compañía, conocida por su programa de intercambio de documentos Acrobat, señaló en un comunicado que la adquisición le ayudaría a satisfacer las nuevas demandas de los usuarios, que piden cada vez un mayor número de aplicaciones con opciones de audio y vídeo.
La compra de Macromedia da acceso a Adobe al software de edición de páginas web Dreamweaver y al popular formato de animación Flash (vídeo, texto, gráficos y audio), que se está expandiendo agresivamente hacia los teléfonos móviles, según informa Reuters. 'La operación encaja muy bien, porque hay grandes sinergias', señala Alfons Sort, director general de Adobe en España, quien añade que 'la compra no persigue ahorro de costes sino crecer en oportunidades de negocio con la combinación de los formatos PDF y de Flash'.
Según el acuerdo, los accionistas de Macromedia recibirán 0,69 acciones de Adobe por cada una de Macromedia, lo que supone valorarla en 41,86 dólares por acción, calculado en función de la cotización de cierre del viernes. Los accionistas de Macromedia controlarán el 18% del grupo resultante, al frente del cual continuará el actual consejero delegado de Adobe, Bruce Chizen. El presidente de Adobe, Shantanu Narayen, también mantendrá su cargo, y el de Macromedia, Stephem Elop, pasará a formar parte del grupo resultante como presidente mundial de operaciones.
Adobe anunció en marzo que espera unos ingresos de entre 475 y 495 millones de dólares en el segundo trimestre y, aseguran, que estarán más cerca del rango superior del pronóstico.
Autodesk compra la firma Colorfront
La multinacional informática Autodesk, creadora del programa de diseño Autocad, muy extendido entre los arquitectos de todo el mundo, ha adquirido la empresa de software Colorfront, por 15 millones de dólares (unos 11,5 millones de euros). Con sede en Budapest (Hungría), esta compañía aportará a Autodesk nuevos conocimientos sobre los procesos de laboratorio cinematográfico, posproducción digital, ciencia de los colores y procesamiento de imagen. Se espera que la transacción concluya en los próximos 45 días.La tecnología de Colorfront ha sido utilizada en la graduación del color de cientos de películas al año, entre las que se incluyen Spiderman 2, El Señor de los Anillos, Harry Potter, Polar Express o Piratas del Caribe. El objetivo de la compra, según ha explicado Autodesk en un comunicado, es potenciar el crecimiento a largo plazo de la división de películas digitales de la compañía, que ya tiene soluciones de animación en 3D y software de composición colaborativa.