Iberbanda invertirá diez millones para impulsar redes inalámbricas en Andalucía
La operadora de telecomunicaciones Iberbanda firmó ayer un convenio con la Junta de Andalucía en el que se compromete a invertir cerca de diez millones de euros para impulsar las tecnologías inalámbricas en Andalucía. En el acuerdo suscrito entre el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, y el presidente de Iberbanda, Federico Mayor Zaragoza, se incluye el desarrollo en la comunidad de las nuevas redes sin cables Wimax y la creación de un centro de I+D que se ubicará en el PTA, con sede en Málaga.
'El futuro edificio comenzará su actividad en el segundo semestre de 2006 y en sus instalaciones cincuenta trabajadores promoverán comunicaciones inalámbricas como Wimax, que serán desarrolladas por empresas andaluzas en el campo de la televigilancia o la formación a distancia', según informó Vallejo. La empresa de telecomunicaciones, controlada por varias cajas, El Corte Inglés y el Grupo Prisa, también se compromete a culminar el proyecto Mercurio que le adjudicó la Junta en 2003, que dotará de banda ancha a 513 pueblos andaluces.
El acuerdo con Iberbanda, como los anteriores con Telefónica y Vodafone, forma parte de los convenios propuestos por la Junta a las empresas adjudicatarias de su red corporativa.