Los sindicatos convocan huelga en todos los aeropuertos durante el puente de mayo
UGT, CC OO y USO, los sindicatos con mayor representación en las empresas dedicadas al negocio de los servicios aeroportuarios, han convocado huelga para los días 29 de abril y 4 de mayo, que coinciden con los días clave del puente de vacaciones del próximo mes.
El objetivo de los convocantes es paralizar los 44 aeropuertos que tiene la red de la empresa pública AENA. En conflictos anteriores ya lo han logrado. Los 14.000 empleados del sector (que se conoce con el nombre de handling) realizan funciones clave en las terminales, tales como los procesos de facturación de equipajes y pasajeros, traslado y embarque de maletas, suministro de combustible a los aviones, etc.
Los sindicatos justifican la convocatoria en dos puntos fundamentales. El primero, reclamar un convenio colectivo para el sector. Aunque algunas de las principales empresas como Iberia, Eurohandling e Iberhandling, ya tienen su propio marco de relaciones laborales. El resto de las compañías carecen de convenio.
La segunda razón de la huelga es protestar por la manera que se ha planteado la renovación de las licencias de servicios aeroportuarios. Los sindicatos se quejan de que AENA 'ha publicado los pliegos sin que incluyan garantías respecto a los puestos de trabajo de las empresas que pierdan las licencias'.
Caducadas
Hoy la mayoría de las concesiones han caducado. Tal es el caso de la licencia de primer operador en todos los aeropuertos de la red de AENA, cuyo titular es Iberia. Los permisos de segundo operador en los 16 aeropuertos principales se encuentran en manos de las empresa Eurohandling, Iberhandling, Newco o Ineuropa, controladas por Acciona, FCC o Globalia, entre otras. También en este caso la mayoría de los permisos han caducado y el resto lo harán en 2005 y 2006.
AENA ha planteado la renovación de los permisos por fases y confía que en verano de 2006 estarán operando los nuevos agentes en todos los aeropuertos de la red. Las terminales de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat también están incluidas en el proceso, pero tendrán tres operadores de handling cada uno, en vez de dos como el resto de los aeropuertos. Este planteamiento también se aplicará en el futuro a otras terminales que tengan más de dos millones de pasajeros al año.