_
_
_
_
_
Nombramiento

Bustelo acepta presidir el Tribunal de la Competencia de Madrid

El ex presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Carlos Bustelo presidirá el Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid, al aceptar el ofrecimiento que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le hizo tras abandonar el regulador del mercado de las telecomunicaciones, según informaron fuentes oficiales.

Las mismas fuentes indicaron que el nombramiento de Bustelo al frente de este órgano colegiado de nuevo cuño será directo y no requerirá del refrendo de la Asamblea de Madrid. Bustelo abandonó la CMT el pasado mes de marzo por su disconformidad con el traslado del organismo a Barcelona decretado por el Gobierno.

Desde el primer momento, Esperanza Aguirre se opuso al traslado forzoso de la CMT al considerar que obedecía a una "decisión arbitraria" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, además de causar un daño "irreparable" a las 140 familias de los trabajadores del organismo, complicará el funcionamiento de todas las empresas del sector, dado que en Madrid se encuentra el 90% de los operadores de telecomunicaciones.

Aguirre, que consideró la decisión como "un nuevo peaje al tripartito catalán que costará muy caro a todos los españoles y a los madrileños en particular", presentó el 23 de marzo un recurso contencioso administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que lo ha admitido a trámite.

La creación del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid responde a un compromiso personal de Esperanza Aguirre de constituir un organismo profesional e independiente que vele por el estricto cumplimiento de la defensa de la competencia en la región y que suponga una garantía para que no se produzcan situaciones de dominio o abuso por parte de las empresas en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

El Tribunal, que integrará también el Servicio de la Competencia, se configura como un organismo autónomo, de carácter administrativo, dotado de personalidad jurídica propia diferenciada y patrimonio propio, autonomía de gestión y plena capacidad jurídica y de obrar, con plena independencia y sometimiento al ordenamiento jurídico.

Potestad sancionadora

En cuanto a las funciones del Tribunal, el órgano colegiado tendrá competencias de carácter declarativas, de autorización, potestad sancionadora y funciones consultivas. Así, el Tribunal podrá ejercer la potestad sancionadora mediante la imposición de multas y las órdenes de remoción (privación decargo o empleo) de las prácticas prohibidas.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, comparecerá el próximo martes en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para dar a conocer la identidad del nuevo presidente de la CMT.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_